Cine y TV

"The Room": aclaramos cómo funciona "El Cuarto" de la casa y explicamos el final

La película de terror de 2020 se ha vuelto a posicionar en Netflix y los espectadores están buscando el sentido de sus escenas finales. Aquí respondemos todas las preguntas que plantea la cinta

Publicidad

Si todavía no habías visto «The Room» (La Habitación), una película de terror de 2020 (no debe confundirse con la nominada al Oscar), te informamos que Netflix la ha añadido a su catálogo y ha generado nuevas discusiones en redes sociales por el novedoso twist sobre el subgénero de las casas embrujadas y por un final bastante polémico.

Repasemos primero la sinopsis de la película para luego entrar en los detalles más escabrosos. Como ya es regular en este espacio, les recordamos que habrán spoilers, así que tomen las precauciones del caso.

La historia de esta cinta de corta duración (una hora y media), tiene como protagonistas a Matt (Kevin Janssens) y Kate (Olga Kurylenko), una pareja que en plena mudanza descubre una extraña habitación que funciona como la lámpara de Aladino, sin límites de deseos. Kate ha tenido dos abortos involuntarios, por lo tanto, lo que más anhela es un niño. A partir de allí, comienzan los problemas. A continuación, el tráiler:

¿Cómo funciona La Habitación?

Como se nos muestra al inicio, Matt dice en voz alta, mientras ttrabaja, que quisiera una botella de Whisky. De inmediato parpadea la luz y aparece el licor. Este es apenas el inicio de una sucesión de peticiones exitosas, que incluyen dinero, comida y joyas. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que el objeto deseado, una vez que sale de la casa, envejece rápidamente y se convierte en polvo.

¿Quién es John Doe?

John Doe es el nombre que se le da en Estados Unidos a los sujetos sin identificación, ya sea después de muertos o porque no aparecen en los registros de las autoridades. De esta manera, este desconocido que que visita Matt en un centro psiauiátrico es el hijo de una pareja que vivió en la casa, en los años 70.

Como se recordará, al principio de la cinta y como ya es un clásico en las películas de este tipo, el electricista informa que en esa hogar fue asesinada una pareja. Ellos eran los padres de John Doe. Ellos descubrieron que el niño solo podría vivir si se sacrificaban y así fue. La madre mató al esposo y de alguna manera consiguió que Doe la asesinara.

¿Cómo «nace» Shane?

Básicamente es una decisión de Kate. Ella se deprime porque se da cuenta rápidamente que tener todas las posesiones materiales no llenan su mayor vacío: la maternidad. Por eso Matt insinúa que intenten tener un hijo, eso sí, sin usar ningún truco. Por los dos abortos previos, Kate toma un atajo y le pide un retoño a La Habitación. Al ver el bebé, Matt siente que lo hecho es una abominación, pero eventualmente termina cediendo a las pretensiones de su pareja.

El motor de la película es la aparición de Shane en la vida de los protagonistas

¿Qué pide a cambio La Habitación?

Luego de visitar a John Doe, Matt descubre que el dinero que había tomado de La Habitación se convirtió en polvo en sus bolsillos cuando intentaba pagar en una gasolinera. Entonces, para comprobar su teoría, lleva un cuadro de su admirado Van Gogh afuera de la casa y ve cómo la mitad se convierte en cenizas. Termina colgando en casa la mitad sobrante como unn recordatorio de lo que está viviendo en ese momento.

¿Cómo puede salir Shane?

Matt no tiene la sangre fría para asesinar al bebé, que se convierte rápidamente en niño. Pero es un niño malcriado, con una gran inteligencia. Shane, que supuestamente no puede dejar la casa por el peligro de los gérmenes, descubre no solo a sus padres teniendo sexo (esto será clave más adelante), sino que se las ingenia para crear un espacio muy parecido al «afuera». Eso es porque comprende cómo funciona La Habitación. Así que simplemente desea un espacio para compartir con sus padres, parecido al juguete que tiene nieve dentro del cristal. Cumplido el deseo, todo empieza a torcerse.

Shane es inteligente y advierte rápidamente lo que debe hacer para conseguir su objetivo

¿Cómo se decide el destino de Shane, Matt y Kate?

Temiendo que Shane tome alguna decisión loca (ya se había especulado que pudiera crear un dragón o algo parecido), Matt y Kate empiezan a dudar de «su» creación. Sin embargo, el hijo ha decidido salir de la casa, en lo que parecía ser un sacrificio y la solución a un embrollo que se les fue de las manos. No es así. El niño solo quería crecer mucho más rápido para poder tomar el cuerpo de su madre.

Recordemos que la mente de Shane no se ha desarrollado. Prácticamente es un bebé que se fue madurando corporalmente sin educación ni ningún tipo de comprensión sobre la socialización. Por lo tanto, tras ver a los dos adultos teniendo relaciones sexuales, asume que ese es el paso definitivo para conseguir el amor y la aceptación que tanto desea.

De vuelta a la trama, Matt decide usar la fuerza física para acabar con Shane. En ese ataque, Kate recibe un golpe y queda inconsciente. Al despertarse, escucha que se disparó un arma y que el hijo ha muerto. El cuerpo fue echado afuera de la casa y se convirtió en polvo. No obstante, pronto nos daremos cuenta de que hay gato encerrado en este argumento.

Durante la cena, Kate analiza cómo su supuesto esposo se comporta de forma errática, frente a un plato que no parece cocinado por un adulto. El espectador pronto recibe información de que Matt está vivo, en la otra área de la casa. No se explica por qué Shane no ha acabado con su padre/enemigo. En todo caso, no tarda en presentarse el viejo cliché de una lucha con dos hombres que lucen igual (se supone que el vástago ha solicitado a La Habitación parecerse al padre para conquistar a la madre).

Kate se ve en el medio de la típica escena en la que la protagonista debe descubrir quién es su verdadera pareja y lo hace al escuchar el apelativo Junebug. Ella empuja al Matt falso. Finalmente, con un truco no muy novedoso, el verdadero Matt reta a su rival a combatir cuerpo a cuerpo, caen afuera de la casa y el medio ambiente se encarga del resto. Shane envejece hasta convertirse en ceniza.

Una escena que ya hemos visto en el cine: decidir quién es el verdadero Matt

¿Qué significa la escena final?

Un mes después, Matt y Kate están en un motel. Es probable que hayan perdido todo sus ahorros, tras abandonar la casa. Cuando Matt toca la puerta, con un café preparado, ella no se mueve. Está en shock al descubrir que está embarazada. La gran pregunta es: ¿quién es el padre?

Debemos retroceder al ataque de Shane a su madre. ¿Llegó a eyacular? Y si es así, ¿no se supone que todo lo que se cree en La Habitación se convierte en polvo afuera de ella? ¿No es lo mismo que debería suceder con el esperma? Esto nos lleva al punto de preguntarnos si la comida que ingería la pareja les nutría o simplemente eran excesos que desaparecían posteriormente, mientras llevaban una dieta normal, que no provenía de La Habitación.

Repasemos: Kate abandona la casa después de haber sido abusada por Shane. Entonces, ¿que sucede con esas cosas no naturales cuando ingresan al cuerpo de un humano? Es probable que una prueba de ADN resuelva el entuerto, pero el director y guionista, Christian Volckman, nos hace dudar al mostrarnos que un bombillo parpadea. ¿Realmente estamos ante el final?

Una teoría para todos aquellos que gustan de lo rebuscado es que Kate lleva la casa o ese elemento que permitía que ciertas cosas  extrañas pasaran, dentro de ella. Otra es que la pareja nunca logró salir de La Habitación. Pero todo eso es especulación, todo indica que simplemente estamos ante un embarazo con una duda.

Publicidad
Publicidad