"The Serpent": ¿qué pasó en la vida real con los principales involucrados?

La serie basada en la vida del asesino en serie Charles Sobraj es una de las más vistas en Latinoamérica. ¿Qué pasó en la vida real con los personajes de la historia? En este artículo te lo contamos

"The Serpent": ¿qué pasó en la vida real con los principales involucrados?

El nombre de Charles Sobraj es bien conocido en el ranking de los criminales más mediáticos en el mundo. Pero como suele suceder con los true crimes, ahora que su historia ha llegado a Netflix, su popularidad ha tocado techo. Incluso nuevas generaciones se han embarcado en la tarea de conocer más sobre este asesino y estafador.

Sobraj, con la ayuda de su compañera Marie-Andrée Leclerc, fue la pesadilla de los mochileros europeos y norteamericanos, que viajaban a Asia en la década de 1970, hambrientos de aventuras y de respuestas sobre la fe. Se desconoce la cifra exacta de cuerpos que dejó regados, pero lo que sí se sabe y quedó documentado fue su capacidad para escapar de la ley, no una sino hasta cuatro veces.

Antes de que esta historia de ocho episodios apareciera en Netflix, ya se había realizado una película en 1989, llamada “Shadow of the Cobra”, basada en el libro “La vida y el crimen de Charles Sobhraj” de Richard Neville y Julie Clarke. Art Malik, actor de “Homeland”, interpretó a Sobhraj. También existen al menos cuatro documentales sobre la vida de este criminal y un docudrama indio basado en su fuga de la prisión de Nueva Delhi.

La serie, que podemos ver en Netflix, se estrenó primero en 2020 en la BBC bajo la supervisión de Tom Shankland (“Les Miserables”) y Richard Warlow (“Ripper Street”). Esta versión se diferencia de las otras en que se le da bastante relevancia al diplomático holandés Herman Knippenberg, quien pasó años tras la pista de Sobraj y fue clave para su eventual arresto.

También puedes leer: Si te gustó “Night Stalker”, tienes que ver estos documentales sobre asesinos en serie

Según contaron los creadores de la serie, para dar un punto de vista diferente a la historia, entrevistaron a Knippenberg  y a otras personas que sobrevivieron y estuvieron cerca del criminal. Sin embargo, no hablaron con Sobraj, quien ha manipulado su propia historia tanto, que ha impedido establecer una frontera entre el mito y la realidad.

Como damos por hecho que si estás leyendo estas líneas es porque ya viste la serie, repasamos lo sucedido en la vida real con las personas que inspiran a la serie (y obviamente hay spoilers).

Herman Knippenberg

En la serie, Herman Knippenberg es interpretado por el actor Billy Howle (“Dunkirk”, “Star Wars: The Rise of Skywalker”). Para la década de 1970, cuando ocurrieron los crímenes, trabajaba como secretario de la embajada holandesa en Bangkok, Tailandia. Era su primer labor importante en el extranjero.

A los 31 años, comenzó a investigar la desaparición de dos viajeros holandeses, Henk Bintanja, de 29 años y Cornelia Hemker, de 25, ocurrida en 1976. Descubrió que la pareja, identificada erróneamente como australiana, había sido asesinada. Como sucede en la historia de Netflix, gracias a las pruebas conservadas, Sobraj fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua por estos dos asesinatos.

Después de dejar Tailandia en 1977, Knippenberg se desempeñó como diplomático hasta que se jubiló en 2003. Actualmente, con 76 años, vive en  Wellington, Nueva Zelanda, con su segunda esposa, Vanessa.

El exdiplomático, se desempeñó como consultor para esta serie y puso a disposición todos los archivos del caso que mantiene en casa. En 2004, explicó al Nepali Times por qué no abandonaba la investigación: “No podía olvidarlo, era como tener malaria. Cada dos años, más o menos, pasaba algo que me atraía de nuevo al caso”.

En una entrevista reciente con el diario The Telegraph, dijo de Sobhraj: “Creo que, en esencia, su perdición es que es un jugador nato. Esto está en línea con Nietzsche, que decía que lo único importante en la vida es vivir lo más peligrosamente posible: como equilibrista, construyendo la casa en las laderas del Vesubio. Así que empujas tu suerte lo más que puedes porque eres diferente”.

Angela Knippenberg

La alemana Angela Knippenberg es interpretada por Ellie Bamber (“Les Misérables”, “Nocturnal Animals”). En la serie se muestra que es ella quien decide abandonar a Herman Knippenberg, porque su esposo se ha obsesionado con el asesino Charles Sobhraj. Realmente, la pareja se divorció en 1989.

Como se ve en “Th Serpent”, Angela, que hablaba seis idiomas, tradujo todas las entradas del diario de Marie-Andree Leclerc y catalogó todos los artículos. Fue clave para construir el caso contra Charles Sobhraj.

En declaraciones a The Mirror, Angela Kane aseveró que en “The Serpent” se minimizó su papel en el caso Sobhraj. “Herman y yo fuimos muy socios en todo esto. Un equipo de detectives formado por marido y mujer es una buena historia, y esa es la historia real, pero no es así como la escribieron”, dijo.

“Hablé con Ellie y no quiero ser injusto con ella porque es una mujer joven a la que claramente le fue bien en sus papeles anteriores. Pero fui mucho más asertiva de lo que ella me retrata en muchos sentidos”, agregó.

Tom Shankland, director de la serie, dijo que se sentía “entristecido” de que Angela se sintiera así por su interpretación.

Después de dejar Tailandia, Angela se desempeñó como Secretaria General Adjunta de Gestión en las Naciones Unidas hasta que se jubiló en 2015. También se volvió a casar y aún es amiga de Herman Knippenberg.

Nadine And Remi Gires

Nadine Gires y su esposo, Remi Gires, un chef francés, ayudaron a Herman Knippenberg con la investigaciones y con el escape de Dominique Renelleau, quien estaba bajo el control de Sobhraj.

En la serie, la pareja abandona Bangkok en la década de 1970 antes de que arresten al asesino. Nadine habló recientemente sobre el tiempo que pasó espiando al protagonista de la historia y sobre cómo ayudo a Mathilde Warnier (“Curiosa”) a prepararse para su papel.

En una entrevista con el Daily Mirror, ella admite que, como muchas de las víctimas de Sobhraj, al principio se dejó engañar por su encanto. Pero no su esposo. Aparentemente Remi tuvo un mal presentimiento sobre el delincuente desde el principio.

Actualmente, Nadine lleva una vida alejada de las cámaras y entrevistas. Se sabe muy poco sobre ella. Se divorció de Remi y dirige un resort de playa en el sur de Tailandia. Remi, que es encarnado por Grégoire Isvarine (“Nana et les filles du bord de mer”) vive en el norte de este mismo país, donde cultiva frutas tropicales para vender en los mercados.

Dominique Renelleau

Dominque Renelleau fue uno de los pocos que sobrevivió a la pareja formada por Sobhraj y Marie-Andrée Leclerc. Como se observa en la serie, Nadine y Remi Gires lo ayudaron a escapar de Tailandia.

Renelleau, que es interpretado por Fabien Frankel (“Last Christmas”), regresó a Francia gracias al dinero que le da la familia Gires. Actualmente está casado, tiene dos hijos adultos y vive en una ciudad costera en el oeste de Francia donde, según una entrevista con The Sun, disfruta del billar.

Ajay Chowdhury

En la serie parece que Sobhraj le deja Ajay Chowdhury recorrer su propio camino. En la escena en cuestión le dice: “Es hora de que te abras camino en el mundo”. Esto podría ser la recompensa por haber sido su mano derecha, al reclutar víctimas e incinerar varios cuerpos. Pero la verdadera historia parece ser otra.

Chowdhury, interpretado por el debutante Amesh Edireweera, conoció al asesino en 1975. Un año después desapareció luego de un robo de joyas durante un viaje a Malasia y no se supo más de él. Algunos teorizan que Sobhraj lo mató para evitar ser capturado. Pero nunca se encontró un cadáver.

Otros creen que Chowdhury sigue prófugo. Un reporte (no probado) dice que fue visto en Alemania en 1976, pero nada más. Sobhraj  ha negado reiterativamente haberlo asesinado.

Marie-Andrée Leclerc

Marie-Andrée Leclerc es encarnada por la hermosa Jenna Coleman (“Victoria”, “Doctor Who”. Nació en Quebec en 1945 y era secretaria médica capacitada. Se cree que conoció a Sobhraj mientras viajaba por la India en 1975. 

Fue encontrada culpable del asesinato de Avoni Jacob en 1980. Pero Leclerc apeló la decisión y posteriormente fue puesta en libertad con la condición de que no saliera de la India. Más tarde, se le diagnosticó cáncer.

Como su enfermedad empeoró, en 1983 se le permitió regresar a Canadá. A diferencia de la serie, no está claro cuánto sabía realmente sobre los crímenes de Sobhraj y si estuvo o no involucrada en los asesinatos.

Antes de morir a los 38 años, en 1984, de cáncer de ovario, Leclerc escribió en francés, Je Reviens (“I Will Return“), un libro en el que da su versión de los hechos. En él, afirma que nunca le gustó Sobhraj y se describe como otra víctima de su expareja.

También puedes leer: ¿Querías más pasos de baile de Zemo? Aquí los tienes

Charles Sobhraj

El actor francés Tahar Rahim (“The Kindness of Strangers”, “A Profet”) le da vida a Charles Sobhraj, un asesino en serie condenado por matar a Connie Jo Broznich en 1975. Fue sentenciado a cadena perpetua en 2004. Eso lo vemos en la serie. Pero el programa no cuenta lo sucedido entre el arresto en Nepal y su fuga de la prisión en India. En ese lapso, el criminal disfrutó de un estilo de vida de celebridad en Francia, donde cobraba por fotografías y entrevistas, como la que vemos al inicio de “The Serpent”. Se dice que también que recibió millones de dólares por derechos para las películas.

En 2008, Sobhraj volvió a ser noticia, cuando, a los 64 años, se casó con la hija de uno de sus abogados. En 2013, los fiscales reabrieron su caso, esta vez por el asesinato del socio de Connie Jo, Laurent Carrière. Fue declarado culpable y condenado a 20 años más de prisión.

Actualmente cumple sentencias consecutivas en Katmandú. Ha sido sometido a múltiples cirugías a corazón abierto en los últimos años y no goza de buena salud. Para saber más de este personaje, recomendamos leer “Speaking with the Serpent: my encounters with serial killer Charles Sobhraj”, un interesante perfil que hace Andrew Anthony para The Guardian.

Elecciones en Alemania: ¿quiénes pierden y quiénes ganan?

Liderados por el ministro de Finanzas y vicecanciller saliente Olaf Scholz, los socialdemócratas del SPD recabarían entre el 25,7% y el 26% de los votos, mientras que la alianza conservadora de la Unión Cristiano-Demócrata (CDU) de Angela Merkel y su aliado bávaro, la CSU, encabezada por Armin Laschet, obtendría alrededor del 24,5% de los sufragios, según las estimaciones publicadas por las cadenas de televisión