<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Tibisay Lucena insiste en que el sistema electoral del CNE está &quot;blindado&quot;

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, reiteró este 7 de mayo que en Venezuela se ha construido un sistema electoral que está blindado contra el fraude, y que existe una serie de garantías que así lo evidencia.

Tibisay Lucena insiste en que el sistema electoral del CNE está &quot;blindado&quot;

En entrevista ofrecida a la agencia RT, Lucena mencionó que esa construcción se ha venido desarrollando desde 2003 y que para este momento se cuenta con un sistema robusto y fortalecido.
Aseguró que una de las garantías en ese sentido es la revisión que se hace antes, durante y después de cada elección sobre los datos, los recursos materiales y tecnológicos del sistema, y que esos chequeos se hacen de manera conjunta con las organizaciones políticas, y entre las auditorías está la del sistema de transmisión para asegurar la transparencia del proceso.
«No existe país en el mundo donde se haga este tipo de auditoría que certifica la pureza y la transparencia de los resultados electorales», dijo.
 
También manifestó que todos los resultados de esas verificaciones son dados a conocer a la ciudadanía, que además puede observar en tiempo real las auditorías en el canal digital del CNE.
Indicó que los electores también son auditores cuando el día de la elección emiten su voto y revisa si su comprobante corresponde con la selección realizada.
«En Venezuela nosotros hemos construido un sistema electoral que está blindado contra el fraude, con un sistema de garantías electorales», subrayó Lucena, al tiempo en que destacó que además se garantiza la participación, y que una muestra de ello es que en el país existen 19 partidos políticos nacionales, de los cuales 17 se inscribieron para medirse con sus candidatos para las elecciones del próximo 20 de mayo.
 
Recordó que son cinco los candidatos presidenciales, en los que están incluidos los tres de la oposición, y por ello rechazó los ataques que se ciernen desde el exterior contra el proceso, hecho que consideró como argumentaciones políticas para tratar de impedir las elecciones.
«Cómo van a decir que no aceptan unos resultados electorales que aún no se han realizado. Eso es una cosa que es insólita, una cosa que no tiene parangón en ningún otro proceso electoral por lo menos en la región Latinoamericana», subrayó y dijo que la mayoría de los países que se han dispuesto a criticar los comicios del 20 de mayo y el sistema electoral «no tiene ningún tipo de seguridad en sus sistemas electorales. Son sistemas electorales que son frágiles, que no brindan seguridad de ninguna naturaleza a sus electores, y Venezuela es muy respetuosa en esos procedimientos internos», recalcó.
Recordó que en contraste con lo que ocurre en otros países, en Venezuela se ha demostrado «de manera fehaciente a lo largo, prácticamente de los últimos 18 años, que hemos construido un sistema electoral, que es demostrable, es verificable, es monitoreable y además de eso certificado por los mismos partidos políticos», y agregó que de allí la alta participación de los electores en los eventos comiciales.]]>

El TSJ pide a España la extradición de Leopoldo López

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia pidió a España que extradite al líder opositor para que termine de cumplir su condena por ser "determinador en el delito de incendio, determinador en el delito de daño, autor en el delito de instigación pública y el de asociación"

Prepara tus Columbia que ahí viene la campaña por las regionales

¿Quién negoció qué? ¿Quién o qué le confirió autoridad a esta gente o a la otra para representar a los venezolanos en esos acuerdos que -según dicen- derivaron en la conformación de una nueva directiva del CNE? Hay mucho por responder y mucho por opinar al respecto, pero una cosa es segura: esas elecciones van

Guaidó: "Conspirar con la dictadura no conduce a la libertad"

A través de un video difundido en redes sociales Juan Guaidó invitó a trabajar por lo que llama "Acuerdo de Salvación Nacional" que -según dice- derivará en unas elecciones generales y en la entrada de ayuda humanitaria gracias a la presión de las "ponencias internacionales". Advirtió a la oposición que pactó por la conformación de la nueva directiva del CNE que ese camino solo lleva a la sumisión