<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Lucena va contra la corriente al decir que no hay denuncias sobre "puntos rojos"

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena ofreció un balance de las elecciones municipales del domingo 9 de diciembre. Indicó que la presencia de los puntos rojos ubicados a escasos metros de los centros de votación "siempre son las mismas denuncias que aparecen en los medios", pero asegura no haber tenido ninguna denuncia al respecto. 

Lucena va contra la corriente al decir que no hay denuncias sobre "puntos rojos"

Lucena afirmó a los medios de comunicación minutos después de haber votado, que el CNE no ha recibido denuncias de presencia de puntos rojos cercanos a los centros de votación. Sin embargo, periodistas y testigos constataron que los activistas del partido de gobierno mantuvieron un estrecho control de los electores este domingo 9 de diciembre mediante los llamados «puntos rojos».

Estos «puntos rojos» son estaciones móviles instaladas por la maquinaria electoral del Partido Socialista Unidos de Venezuela para constatar si los electores afines a esa tolda política ejercieron su derecho al sufragio y por quién lo hicieron. Además, con el denominado carnet de la patria, hacen ratificar su participación para seguir otorgándoles las bonificaciones anunciadas por el Ejecutivo.

De tener denuncias de presencia de puntos rojos que violen el reglamento electoral, sería «muy útil» tener denuncias con pruebas de presencia de dichos puntos a escasos metros de los centros de votación. Sin embargo, asegura que hasta la 1:00 p.m. cuando Lucena ofreció las declaraciones, el Poder Electoral no había recibido ninguna denuncia ni quejas al respecto.

El Estímulo constató que a pocos metros del centro de votación U.E.N Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en Mariperez, donde Lucena votó, hay presencia de puntos rojos. 

Punto

Con respecto a las denuncias de personas que persuaden a votantes de tercera edad para realizar el voto asistido a cambio de comida CLAP, la presidenta del CNE señaló que el voto con acompañante está en la ley y que toda persona que así lo solicite podrá votar acompañado por una persona de su confianza.

En horas de la mañana, el alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, no pudo ejercer su derecho al voto por problemas técnicos que presentó la máquina en su centro de votación. En ese sentido, la mandamás del Poder Electoral señaló que en todos los procesos electorales «siempre hay reporte de maquinas que de pronto se trancan», sin embargo, en general «han estado funcionando muy bien».

«Existe un protocolo para las fallas. Y estoy segura que se está siguiendo», acotó. 

 

También, Lucena señaló que los hechos ocurridos en La Gran Sabana, «no tienen ninguna incidencia en los demás municipios. La incidencia es municipal», acotó. La fecha de reprogramación en las elecciones en los centros de votación ubicados en el parque nacional Canaima será anunciada «en su debido momento». «Los representantes serán escogidos cuando el CNE decida ponerle fecha a la reprogramación», reiteró Lucena. Hasta que e lleve a cabo esa reprogramación, los municipios estarán sin representantes.

Según la funcionaria, el proceso electoral se ha llevado a cabo «con total normalidad». Periodistas constataron baja presencia de votantes en centros de votación de Caracas.