¿Tienes sobrepeso? La culpable puede ser tu microbiota

A veces, además de la genética, el sedentarismo y la mala alimentación, la obesidad se produce por otros factores como la microbiota. Nutriwhite explica cómo es este proceso

¿Tienes sobrepeso? La culpable puede ser tu microbiota

¿Por qué no bajas de peso si haces todo lo que “deberías” estar haciendo? Tal vez te preguntes esto frecuentemente. Pero también deberías cuestionarte si existen otros factores que pueden desarrollar obesidad, además del exceso de calorías y la falta de ejercicio.

Dentro de la definición de obesidad, encontramos que es una enfermedad multifactorial, es decir, está determinada por muchos factores como alimentarios, estilo de vida, metabólicos y genéticos, entre muchos otros.

Pero, ¿sabías que la microbiota intestinal también juega un papel fundamental en el desarrollo de la obesidad?

La microbiota intestinal constituye una serie de microorganismos que habitan en el tracto gastrointestinal de las personas. Cumple con múltiples funciones y tareas dentro del cuerpo que tienen que ver con la digestión, absorción y metabolismo de nutrientes.

Está compuesta principalmente de hongos, bacterias y parásitos . Dentro de las bacterias existen dos grandes grupos: las Firmicutes y las Bacteroidetes. Normalmente, estas dos guardan una proporción entre sí en el organismo, es decir, una relación entre las cantidades que hay de estos dos tipos de bacterias en el intestino.

Recientemente, muchos estudios se han centrado en las funciones preventivas que tiene la microbiota intestinal para ciertas enfermedades o desórdenes metabólicos en humanos.

¿Qué pasa con la obesidad?

Varios estudios relacionan la obesidad con desequilibrio en los microorganismos del intestino (disbiosis) caracterizado por un aumento en la proporción de bacterias Firmicutes con respecto a las Bacteroidetes. Otros estudios demuestran que una disminución en el número de Bacteroidetes y un aumento de las Firmicutes en las personas se asocia a IMC (índice de masa corporal) aumentado.

Foto: Sharon McCutcheon / Pexels

¿Cómo ocurre esto? Existen varios mecanismos que asocian estos microorganismos con la obesidad. La razón sería la influencia que tienen sobre los genes que se encargan de metabolizar, consumir y almacenar la energía, que puede finalmente almacenarse en forma de grasa. Además, la microbiota intestinal puede participar en los procesos de inflamación sistemática que pueden conllevar a obesidad y a diabetes.

¿Qué puedo hacer?

Está demostrado que existe una relación entre la microbiota intestinal y la disbiosis, con la presencia de enfermedades inflamatorias como la obesidad (para nosotros obesitis). Sin embargo, no se deben dejar a un lado los diversos factores que juegan un papel fundamental en el desarrollo de estas enfermedades como la genética y la alimentación.

En NutriWhite consideramos importante conocer tu microbiota intestinal y así, poder sanar tu intestino. Esto se logra aplicando el Protocolo 3R específico para ti, mediante el cual podrás recuperar tu microbiota intestinal, aumentar la cantidad de microorganismos “buenos” y disminuir la cantidad de los “malos” y así lograr un peso y una vida saludables.

Referencias

Indiani, C. M. D. S. P., Rizzardi, K. F., Castelo, P. M., Ferraz, L. F. C., Darrieux, M., & Parisotto, T. M. (2018). Childhood Obesity and Firmicutes/Bacteroidetes Ratio in the Gut Microbiota: A Systematic Review. Childhood Obesity, 14(8), 501–509. https://doi.org/10.1089/chi.2018.0040

Koliada, A., Syzenko, G., Moseiko, V., Budovska, L., Puchkov, K., Perederiy, V., Gavalko, Y., Dorofeyev, A., Romanenko, M., Tkach, S., Sineok, L., Lushchak, O., & Vaiserman, A. (2017). Association between body mass index and Firmicutes/Bacteroidetes ratio in an adult Ukrainian population. BMC Microbiology, 17(1), 1–7. https://doi.org/10.1186/s12866-017-1027-1

Külpe, O., & Külpe, O. (2018). Definition and Classification of Philosophy. Introduction to Philosophy, 23(2), 7–20. https://doi.org/10.4324/9780429462771-2

Magne, F., Gotteland, M., Gauthier, L., Zazueta, A., Pesoa, S., Navarrete, P., & Balamurugan, R. (2020). The firmicutes/bacteroidetes ratio: A relevant marker of gut dysbiosis in obese patients? Nutrients, 12(5). https://doi.org/10.3390/nu12051474