Venezuela

Tintori: En Venezuela se violan derechos humanos "sistemáticamente"

Lilian Tintori asistió este martes al Palacio de Justicia para asistir a la audiencia que se le sigue al líder político de Voluntad Popular, Leopoldo López, y afirmó que en Venezuela se violan los derechos humanos "sistemáticamente".

Publicidad

López se encuentra preso desde el pasado 18 de febrero acusado de presuntos cargos de instigación pública, agavillamiento y daños a la propiedad, por los hechos ocurridos al término de una marcha el 12 de ese mes.

La audiencia inició pasadas las 12:40 del mediodía. Tintori recordó el documento enviado por el Comité en contra de las Torturas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y señaló que es el tercer pronunciamiento donde piden la «libertad inmediata» del dirigente político.

La activista de derechos humanos también señaló que el primer documento fue emitido por el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU y el segundo fue por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos del mismo organismo, los cuales fueron excusados por la jueza Susana Barreiros, por “supuestamente” no ser vinculantes con Venezuela y los tratados internacionales.

“Lo primero que tenemos que hacer es ver a nuestros presos políticos libres, hoy esperamos que la jueza Barreiros, se apegue a la ley, se apague a la justicia, se apegue al documento del Comité contra Torturas de las Naciones Unidas”, dijo.Justicia injusta

Por su parte la dirigente nacional de Voluntad Popular y concejal metropolitano, Gladys Castillo, indicó que a casi nueve meses del encarcelamiento de López, aún están esperando que la jueza «se reivindique y decida hoy su libertad y la de los estudiantes”.

La dirigente también lamentó que sigan las detenciones arbitrarias, como las de los activistas Carolina González y Gilberto Sojo. Hizo un llamado al gobierno nacional: “Hasta cuándo Nicolás Maduro, hasta cuándo van a haber torturas y encarcelamientos arbitrarios”, expreso la concejala.

Diana López, hermana de López, dijo que este martes asistieron al Palacio de Justicia para dar la cara a la «justicia injusta».

«Con mucha fe y con mucha oración estamos rezando porque sabemos que pronto se hará justicia, no solamente para mi hermano, sino para los más de 70 presos políticos y estudiantes que injustamente están encarcelados en este momento, así que acompáñenos con su oración y con su fe para que pronto Venezuela tenga la paz que merece”.

Publicidad
Publicidad