<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Tipo de cambio real efectivo cerrará 2015 entre Bs 75 y Bs 80 por dólar

La firma Econométrica evaluó el comportamiento de la tasa de cambio en el último año y proyecta que este año terminará con un tipo de cambio real efectivo entre Bs 75 y Bs 80 por dólar.

Tipo de cambio real efectivo cerrará 2015 entre Bs 75 y Bs 80 por dólar

Los dos últimos años han sido altamente inflacionarios. Las distorsiones creadas por los controles de precios y de cambio incluyendo la restricción en la asignación de divisas ha disparado el costo de la vida.

En julio de 2014, momento para el cual regían las tasas de Cencoex (Bs 6,30), Sicad I (Bs 11,00) y Sicad II (Bs 50), la medición de Econométrica arrojó una tasa real efectiva de Bs 16,7 por dólar.

Un año más tarde se ubica en Bs 42,7, lo que es 2,5 veces más que el registrado en julio de 2014. Los tipos de cambio vigentes son Cencoex (Bs 6,30), Sicad (Bs 12,50 a julio) y Simadi (Bs 199,00).

La variación mensual promedio de este tipo de cambio en los últimos tres meses ha sido de 10,8%, pero Econométrica calcula en su informe Pulso semanal que el ritmo de variación se incremente en lo que resta de año hasta 12% o 13%. En caso de que esto ocurriera, el tipo de cambio ajustado podría cerrar el año entre 75 y 80, lo que implicaría que este tipo de cambio se habría depreciado en más de 240% durante 2015.

Enfatiza el reporte “que en virtud de las condiciones actuales, este índice no puede ser utilizado como guía del tipo de cambio de equilibrio por cuanto existe una gran inflación subyacente que todavía no se ha manifestado en los precios”. Sin embargo, es un importante indicador de las presiones que se registran actualmente sobre los tipos de cambio más bajos de la economía, sostiene el documento.

A medida que la inflación se ha hecho más intensa, el tipo de cambio se ha ido ajustando a una dinámica más acorde con la realidad existente en el país.

El informe aclara que este tipo de cambio no es el estimado para una tasa de unificación cambiaria porque no refleja la inflación subyacente existente y no tiene ninguna consideración sobre expectativas. “Lo que ha ocurrido con el tipo de cambio paralelo (en Bs 700) y los continuos errores de política económica han erosionado aún más la confianza de los agentes en el bolívar. Revertir esta tendencia no es tarea fácil y requiere un manejo cuidadoso de la situación cambiaria”.

Econométrica indica que el índice de tipo de cambio real efectivo se calcula empleando información del principales socios comerciales de Venezuela como tipos de cambio y tasas de inflación.

Para 2015, Estados Unidos tiene casi 30% del peso del índice, China 18,4%, la Eurozona con 12%, Brasil con 7,7% e India con 5,8%.

El incremento en los pesos, sobre todo de Brasil e India, “se debe al aumento de las exportaciones petroleras y con nuestro principal socio de la región un aumento notable de las compras. La matriz de comercio de Venezuela ha cambiado sustancialmente en los últimos años por varios factores: el aumento de los precios de las materias primas, la erosión de las relaciones binacionales entre Colombia y Venezuela y la emergencia de India y China como actores mundiales”.

El feminicidio en Venezuela, una realidad que no es nueva

En 2020 los asesinatos de mujeres aumentaron a 256, de 167 el año anterior. La mayoría de las víctimas tenía entre 16 y 40 años, según el privado Monitor de Femicidios, una iniciativa de la plataforma digital de comunicación Utopix, que reportó un alza de más de 50% en estos crímenes entre 2019 y 2020

IPYS: Libertad de expresión notablemente deteriorada en Venezuela (+ Audio)

El reporte del IPYS sobre la censura y agresiones a los medios de comunicación venezolanos arroja datos alarmantes. En 2020 se registraron dos asesinatos y un intento de homicidio a trabajadores de la prensa. También se registraron 636 violaciones a la libre expresión e información, así como detenciones arbitrarias a 62 trabajadores de la prensa