“Tito”, el auto eléctrico argentino, comenzó a rodar en Buenos Aires

Necesita 8 horas de carga para tener una autonomía de 100 kilómetros y se puede desplazar a una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora. Lo ensambla una empresa tecnológica local

“Tito”, el auto eléctrico argentino, comenzó a rodar en Buenos Aires

En el desarrollo de la tecnología automotriz ecológica, América Latina parece a la zaga de otras regiones, donde los emporios de la industria se asientan. Europa, Asia y Norteamérica avanzan a grandes pasos hacia la sustitución plena de los vehículos de gasolina por eléctricos o híbridos. No obstante, hay iniciativas interesantes para el ensamblaje de carros eléctricos en algunas naciones como Argentina, que la semana pasada anunció la preventa de “Tito”, un vehículo que trabaja con batería de litio.

El vehículo no ha sido ensamblado por una de las marcas tradicionales, sino por Coradir, una compañía local cuya experticia viene del ensamblaje y venta de equipos electrónicos, sumándose a la tendencia de la incorporación como competidores en el mercado mundial automotriz de compañías de este segmento.

El portal de Coradir, tiene dentro de su portafolio de oferta: televisores, aspiradoras, celulares, computadores, entre otros, y ahora tiene un vehículo.

“La idea es que vos lo uses igual que con tu celular, que cuando te vayas a dormir dejes el coche enchufado (…) te levantes el otro al día en la mañana y el Tito está listo para andar”, afirmó Juan Manuel Baretto, presidente de la empresa en entrevista para la Radio de la Universidad de San Luis y que reseñó El Universal de México.

"Tito"

Según Coradir “se ha iniciado la inscripción para la reserva de las primeras 50 unidades de Tito Eléctrico a entregarse en un plazo de 120 días”. Su precio estimado es de 15.000 dólares, pero en preventa se puede obtener por 12.000.

De acuerdo a la ficha técnica del modelo, Tito Eléctrico viene equipado para ser cargado con 220 V, por lo que no requiere un cargador inteligente avanzado y tras 8 horas enchufado permitirá una autonomía de recorrido de 100 kilómetros y puede desplazarse a una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora, por lo que su uso es básicamente para la ciudad.

Es un vehículo pequeño (2830x1500x1565 mm), con capacidad para 4 personas. Además tiene una pantalla de LED HD Táctil 10″ con reproductor multimedia, cámara de retroceso y levanta vidrios eléctrico. Por los momentos rodará en Argentina, pero sin descartar su exportación.