<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Tiziana Polesel: COVID-19 profundiza la crisis del comercio en Venezuela (+Audio)

Consecomercio sugiere que cada empresa genere sus turnos de trabajo y aplique mecanismos que puedan dar garantías de continuidad de los procesos productivos

Tiziana Polesel: COVID-19 profundiza la crisis del comercio en Venezuela (+Audio)

Tiziana Polesel, primera vicepresidenta de Consecomercio afirmó que el sector enfrenta problemas que estaban antes de la declaración de pandemia por COVID-19, la situación era grave desde mucho antes. Cerca del 40% de los afiliados del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios han manifestado encontrarse en situación crítica.

Explicó que en los últimos meses se ha registrado la profundización de problemas como la caída de consumo y la caída severa del poder adquisitivo de los consumidores venezolanos.

Indicó que en los últimos días la crisis del sector “ha tomado unas características preocupantes” porque la escasez de gasolina tiene repercusiones serias para el comercio y servicios; este es un recurso primordial para el transporte de bienes esenciales y para la movilización de los trabajadores en las distintas áreas.

“Lo que vivimos en Caracas es quizás la parte menos grave de la situación. El tema del combustible en los estados fronterizos es verdaderamente dramático”, dijo.

Señaló que ante la crisis del combustible, se generan costos adicionales porque en algunas zonas del país la permanencia en las colas para poder surtir, se aproxima a los cuatro días. Si esto no se soluciona, se va a presentar una escasez importante.

7+7 sin garantías

Aseguró que Consecomercio ha sostenido en diversos encuentros, que en los en países donde se ha implementado el 7+7 no ha sido como ocurre en Venezuela; la idea parte de que un trabajador puede asistir a su trabajo siete días y luego permanecer siete días en casa, lo que le permite al sector rotar el personal y no tener que abrir una semana sí y otra no. Hay procesos que requieren continuidad.

Consecomercio sugiere que cada empresa genere sus turnos de trabajo y aplique mecanismos que puedan dar garantías de continuidad de los procesos productivos.

Manifestó que sectores priorizados como alimentos y medicinas han podido continuar con sus actividades, pero otros, no acumulan 30 días de labor desde que se decretó la cuarentena en Venezuela. El público demanda una serie de productos y servicios y en este escenario, se hace complejo obtenerlos, como es el caso de repuestos, papelería y grupo licorero.

Hizo énfasis en que el sector comercio y demás sectores de la economía venezolana están demostrando una gran capacidad de adaptación a tiempos difíciles, “hemos demostrado una vez más que estamos a la altura de los problemas que se nos presentan”, expresó.