Suspendida a última hora la extradición de "El Pollo" Carvajal a EEUU

Estaba todo previsto para que el exjefe chavista de Inteligencia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro volará este sábado 22 de octubre a EEUU pero la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la suspendió a última hora, según informó The Objective

Suspendida a última hora la extradición de "El Pollo" Carvajal a EEUU

El gobierno y la justicia de España tenían todo listo para extraditar mañana a Hugo «El Pollo» Carvajal a Estados Unidos. Pero la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la suspendió a última hora, según informó The Objective.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado suspender la materialización de la entrega a Estados Unidos del militar Hugo Armando ‘El Pollo’ Carvajal, según han informado a The objective fuentes jurídicas. El exjefe de la Inteligencia venezolana durante el Gobierno de Hugo Chávez ha logrado así paralizar ‘in extremis’ su extradición al país norteamericano.

En una providencia dictada este viernes, los magistrados, a petición de la defensa de Carvajal, entienden que el Pleno de la Sala delo Penal no cumplimentó un auto del propio Pleno que debe formalizarse antes de ejecutar la entrega.

«Teniendo en cuenta lo expresado en el último párrafo del fundamento jurídico quinto del auto del 24 de enero de 2020 dictado por el Pleno de la Sala de lo Penal desestimando incidente de nulidad de actuaciones, lo que no se recoge en su parte dispositiva, en aras a la tutela judicial efectiva, queda en suspenso la materialización de la entrega a los Estados Unidos de América del Norte», indica la providencia difundida por Tjhe Objective.

Lo que estaba planeado

El exjefe chavista de Inteligencia partiría custodiado por Interpol, según informaron medios españoles.

Para España era el colofón de un proceso judicial que comenzó en 2020, pero que se interrumpió porque «El Pollo» Carvajal se fugó. Permaneció escondido en un apartamento de Ciudad Lineal, en Madrid, sin asomarse ni siquiera a las ventanas, según contaron relacionados.

Los abogados de Carvajal interpusieron tres recursos para impedir la extradición, solicitaron asilo e incluso el mismo procesado «colaboró» con las autoridades ofreciendo información sobre ilegalidades e irregularidades que involucraron a figuras políticas de España y Estados Unidos. Sin embargo, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la extradición.

Estados Unidos procesará a Hugo Carvajal por delitos de tráfico de drogas y armas.

“No ha lugar ni a suspender, ni a posponer la materialización de la entrega extradicional a las autoridades de Estados Unidos de América del Norte del reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios ni a participar a dicho juzgado particular alguno en relación a la fase de ejecución de la entrega, que es exclusiva del esta sección como única autoridad judicial competente”, sentenció la Audiencia Nacional.

Medios españoles como OK Diario, aseguraron que se aceleró la extradición para evitar que Carvajal delatara todo lo que sabe sobre Podemos, el partido español de izquierdas muy cercano a Hugo Chávez y a Nicolás Maduro. Por eso, es probable que ahora la hayan suspendido para que siga delatando.

 

 

 

El Pollo Carvajal con su canto no evita extradición a EE.UU

Pese a ofrecer cooperar ampliamente con la justicia española para develar secretos que van desde el financiamiento ilegal de Podemos hasta los oscuros vínculos de abogados españoles con Pdvsa, el Pollo Carvajal no logra evitar su extradición a Estados Unidos. Allá le espera un juicio bajo cargos de narcotráfico.