Todo listo para la nueva edición del Festival de Cine Alemán

Con o sin pandemia, la cultura se adapta y sigue adelante: el Goethe-Institut Caracas dará inicio hoy 19 de julio al Festival de Cine Alemán combinando modalidad presencial y streaming

Todo listo para la nueva edición del Festival de Cine Alemán

Desde el 19 de julio al 8 de agosto el público venezolano tiene una cita: a lo largo de tres semanas se llevará a cabo la novena edición del Festival de Cine Alemán, producido por el Goethe-Institut Caracas y Trasnocho Cultural.

La muestra está compuesta por 14 films que exponen la calidad e innovación de la cinematografía alemana a través de géneros como el drama, el suspenso y la comedia. Este año y en el marco de la pandemia global, el festival estará disponible al público en dos formatos: presencial, en las salas de Cines Paseo del Trasnocho Cultural, en Caracas; y en formato digital, por medio de la plataforma streaming del Goethe-Institut: festivalaleman.goethe-on-demand.de.

Las de la sala

Uno de los cinco títulos disponibles de modo presencial es la cinta «En tránsito» (2018), inspirada en la novela homónima de Anna Seghers, adaptada y dirigida por Christian Petzold. La película traslada al presente una posible historia de amor de un alemán que durante la Segunda Guerra Mundial llega a Francia huyendo de los nazis. Protagonizada por las jóvenes promesas Franz Rogowski y Paula Beer, fue seleccionada para competir por el Oso de Oro en la sección oficial del 68º Festival Internacional de Cine de Berlín.

En tono de comedia están «El juego de las sillas» (2018), dirigida y escrita por Lucia Chiarla, directora italiana radicada en Alemania, que representa la excéntrica vida de una mujer desempleada que finge su desempeño como profesional independiente para mantener su estatus social; y «El pez dorado» (2019), un roadmovie a lo «Fack ju Göthe» (2013) centrado en Oliver, Tom Schilling, quien intenta utilizar un viaje terapéutico del grupo de personas con discapacidades que acaba de conocer como pretexto para lavar su dinero negro.

cine alemán

«El pez dorado» o «Die Goldfische»

En una tónica distinta están «La pareja más linda» (2018), film que parte con las vacaciones de ensueño de Liv y Malte, que pronto se convertirán en un episodio que amenazará la estabilidad de ambos cuando sean víctimas de un robo violento y Liv abusada sexualmente por los asaltantes.

«Rompe-Estructura» (2019), por su parte, es una pieza dramática escrita y dirigida por Nora Fingscheidt con la sorprendente actuación de la muy joven Helena Zengel, quien interpreta a Benni, una incontrolable niña de nueve años que no consigue su lugar en el sistema de acogida alemán ni en la sociedad, como es la realidad de muchas jóvenes.

Estas cinco películas estarán disponibles en las semanas de flexibilización (del 19 al 25 de julio y del 02 al 08 de agosto) en las salas de Cines Paseo del Trasnocho Cultural, ubicadas en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes de Caracas.

Para ver en casa

El Festival de Cine Alemán desea proseguir con la exitosa experiencia del 2020, ofreciendo una variada muestra para ser disfrutada gratuitamente desde casa a través de la recién estrenada plataforma digital del Goethe-Institut.

Allí será posible ver gratuitamente varias películas con subtítulos en español, como «Atlas» (2017), ópera prima del director David Nawrath, que se centra en cómo se desata una tormenta interior en el personaje Walter, quien realizando un desalojo forzoso para la empresa inmobiliaria donde trabaja, encuentra a la joven familia formada por su hijo que abandonó décadas atrás.

Otra ópera prima es «Mi Final. Tu Comienzo» (2019), de la joven directora Mariko Minoguchi. Una película que lleva a reflexionar sobre el destino y el azar a través de dos historias románticas que se entrelazan. Presenta una estructura no lineal, que fusiona pasado y presente para dar un giro narrativo que desafía al espectador a cuestionar su propia realidad.

Demostrando que el cine alemán se caracteriza por la diversidad de las realidades que retrata y la innovación en sus enfoques y puestas en escena, destaca «El tribunal del Congo» (2020), dirigida por el reconocido director de teatro, el suizo Milo Rau, que con una mezcla de cine y teatro documental aborda un tema altamente politizado en el que los Derechos Humanos saltan a primer plano: los efectos de la guerra civil que asola al Congo desde hace casi 20 años. Sobre esta obra tendremos un cineforo digital el 29 de julio en conjunto con la Embajada Suiza en Venezuela.

Político, provocador y de denuncia continua: así fue el trabajo del artista de performance, productor de cine y teatro, fallecido en el 2010, Christoph Schlingensief, quien es el centro del documental «Una voz rompiendo el silencio» (2020). Montado exclusivamente con material de archivo, desde cintas tempranas en súper 8 y películas trash, relata sus apariciones en televisión, sus propios trabajos documentales, hasta su producción de ópera en Bayreuth.

Por su parte, «Este niño necesita aire fresco» (2018), dirigida por la reconocida directora Caroline Link, trae la comedia para toda la familia a la plataforma digital con la historia de los orígenes poco conocidos de uno de los humoristas más apreciados de Alemania, Hape Kerkeling, cuya infancia marcada por experiencias dolorosas y traumáticas en la República Federal de los años 60 y 70, le dio el material adecuado para desear divertir y entretener a otros. Este film contará también con una experiencia y discusión de la mano de Qué Leer.

«Buscando a Eva» (2019), el largometraje debut de Pia Hellenthal, presentado en la sección Panorama de la 69ª edición de la Berlinale, mantiene al espectador con la sensación de estar leyendo el diario personal de alguien. Se trata de una historia real que muestra lo que sucede cuando una persona derriba por completo las barreras de su intimidad y se expone al máximo por medio de sus redes sociales.

cine alemán

«En tránsito»

«The Language of many others» (2017), disponible con subtítulos en inglés, relata la historia de un joven autor de un popular blog anónimo que decide dar a los lectores el control de su vida. Estos dramas entre ficción y realidad pintan el retrato de una generación inmersa en el mundo virtual, que revisaremos también en un cineforo en línea el 05 de agosto.

«En el nombre de Sheherezade» o el primer «Biergarten de Teherán» (2019) de la joven directora de origen iraní Narges Kalhor deconstruye la imagen de Oriente que se tiene en Alemania y la idea mayoritaria sobre cómo debe ser un documental. Se trata de un film sobre narrar historias y la búsqueda de la propia identidad, tanto la de los protagonistas como la de la directora, todos emigrantes jóvenes en una Alemania contemporánea que aparentemente da acogida y fomenta la diversidad.

La cinta que cierra la cartelera digital del Festival de Cine Alemán es «Cleo» (2019). Lo que fue «Amélie» para París, es «Cleo» para Berlín. El cineasta alemán Erik Schmitt convierte las calles de la Berlín moderna en una ambientación colorida y mística en la que una joven no solo busca un tesoro, sino que además se enfrenta a los demonios de su pasado. Schmitt aplica un singular estilo narrativo, empleando secuencias elaboradas y técnicas de montaje de gran originalidad.

Para más información sobre las distintas cintas, actividades, contenidos y horarios sigue toda la información en las redes sociales del Goethe-Institut (@goetheccs), y el Trasnocho Cultural (@trasnochocult).

 

Los juegos olímpicos más allá del deporte

Maduro, en medio de la ola de triunfos en los juegos olímpicos, presiona, chantajea e intenta controlar el discurso del triunfo de nuestros deportistas para hacerlo suyo; para tratar de vender la idea de que estos jóvenes triunfaron porque el Estado venezolano los apoyo. Nada más lejos de la realidad