Tormenta tropical Karen obliga a desviar vuelos en Venezuela

El fenómeno afectará principalmente a Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Delta Amacuro y Bolívar, según información oficial. El estado Vargas, donde aún recuerdan con dolor la tragedia ocurrida en 1999, también se ha visto afectado por las precipitaciones que han inundado algunas calles de su principal ciudad, La Guaira

Tormenta tropical Karen obliga a desviar vuelos en Venezuela

El gobierno de Venezuela puso en alerta este domingo, 22 de septiembre, a seis estados ante el paso de la tormenta tropical Karen, cuyos efectos han obligado a desviar vuelos.

Karen se desplaza al oeste y noroeste del país caribeño «con vientos de hasta 65 km/h, ubicada al noreste del estado Sucre con precipitaciones fuertes, ráfagas de viento y oleajes (de) hasta 3 metros» de altura, señaló en Twitter el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol.

Estas condiciones han provocado el desvío de vuelos, ante lo cual el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) activó un protocolo especial en todos los aeropuertos del país, según anunció en un comunicado. El INAC no detalló cuántos vuelos han tenido que modificar su ruta.  

Los estados Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Delta Amacuro y Bolívar se verán «directamente» impactados, por lo que «se recomienda tomar las medidas preventivas necesarias», señaló Reverol más temprano.

El fenómeno se extenderá con precipitaciones a los llanos, la región insular y el centro-norte costero, pronosticó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), que además recomendó a la ciudadanía estar atenta a nuevos avisos.

El sábado, el Inameh reportó lluvias con descargas eléctricas en diversas zonas del país. En el estado Vargas, varias calles y túneles resultaron anegados por las precipitaciones, aunque el gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro, aseguró que “nada estaba sucediendo en el lugar”.

La situación del estado Vargas enciende las alarmas en la ciudadanía venezolana que aún recuerda los desastres que dejó el deslave ocurrido en 1999, una de las tragedias naturales más impactantes en la historia del Venezuela.

"Esta enfermedad es un infierno. Te atrapa y te va consumiendo"

Wilson Díaz tiene 54 años y padece de síntomas asociados a la ansiedad. Vive en una comunidad rural fronteriza de Táchira, donde se habla muy poco sobre salud mental. El desconocimiento sobre enfermedades psiquiátricas reina y quienes las padecen son víctimas del estigma por parte de una sociedad que lucha por otras necesidades básicas. Esta es su historia tras recibir ayudar de Médicos Sin Fronteras

Libertadores: Es hora de atacar la causa del “casi”

¿Qué es lo que pasa? ¿Somos malos? ¿No somos competitivos? Yo estoy convencido que el asunto pasa por tema de actitud, de enfoque, de personalidad. Parecería irresponsable apelar a intangibles como la raza, la cultura futbolística y otros elementos no cuantificables o calificables, pero también tiene algo de eso | Por Carlos Domingues