Gastronomía

Torta negra: el olor de la Navidad que sale del horno

La peculiar mezcla de frutos secos, ron y especias dulces en este tradicional postre navideño resume los aromas de la Navidad, que alegran el alma y calientan el cuerpo

Publicidad
torta negra

Muchas preparaciones de origen europeo combinan los frutos secos y las especias para dar lugar a tortas usadas en la celebración alrededor del solsticio de invierno, algunas enmarcadas en tradiciones tan complejas como la inglesa, que exige que cada miembro de la familia las mezcle por turnos -en el sentido de las agujas de reloj-, garantizando así la buena suerte en el año nuevo. Esas antiguas y dulces tradiciones nos recuerdan a la torta negra venezolana.

Para la cocinera Mónica Sahmkow, cuarta generación de una dinastía de mujeres cocineras de alto vuelo, la principal referencia parece ser el christmas pudding inglés. “Si bien tiene una cocción completamente distinta ya que se hace en baño de María y la textura es mucho más húmeda (por eso se llama pudín) siento que la torta de Navidad o torta negra surge de ahí” explica.

torta negra
Torta de Navidad Graciela Sahmkow. Foto @samuelfaukman

Una tradición que perdura

Mónica, quien confiesa que de pequeña no disfrutaba la torta, cuenta el origen de la receta que ha hecho famosa a su mamá Graciela: “El tatarabuelo de mi mamá era inglés. Con él vinieron algunas tradiciones. Su abuela, Elisa Wallis tenía muchas recetas de sus tías y entre ellas estaba la torta de Navidad”.

Lea también: Ponche Crema: hace 120 años se creó la fórmula de la Navidad

La abuela de Mónica amaba la cocina e introdujo algunos cambios en la receta familiar, luego Graciela asumió el testigo de elaborar cada Navidad las tortas. “La receta que se utiliza hoy en día es la que mi mamá modificó en los comienzos y luego estandarizó para convertirlo en un negocio más formal”.

Foto: El Fogón Creativo
Torta negra de Navidad de Graciela Sahmkow. Foto: @elfogoncreativo

La torta de las Sahmkow se caracteriza por un macerado de más de un año compuesto de ron, dátiles, pasas y frutillas al que llaman “menjurge” y cuya evaluación inicia en casa cada octubre. Mónica recuerda “el olor a canela y a torta caliente que inundaba todo y no parábamos de trabajar hasta el 24”.

Finaliza diciendo que “la torta de navidad es la Navidad en casa de los Sahmkow”.

Moderna propuesta de Moreno

La pastelera de Moreno Restaurante, Kenka Castejón, propone una versión que acompaña con aromático helado de sarrapia y que se flambea con ron al momento del servicio.

torta negra
Torta negra en Moreno. Foto @menucallejero

En este caso también elaboran un macerado que alimentan cada año, el que utilizan en la actualidad cuenta con cuatro años de envejecimiento.

Tengan una dulce y sabrosa Navidad, mientras esta columna se toma unas breves vacaciones hasta enero. Felices fiestas.

Coordenadas

Mónica Sahmkow. @msahmkow

Graciela Sahmkow. @dulceysalao

Moreno Restaurant. @morenocaracas

Publicidad
Publicidad