Trabajadores de Cantv en Táchira salieron a protestar por un mejor sueldo

Exigiendo “salarios dignos ¡ya!”,  decenas de trabajadores activos y jubilados de Cantv tomaron las calles adyacentes a la sede de la estatal telefónica ubicada en el sector barrio obrero en San Cristóbal, lugar donde con el cierre de calle protestaron por mejoras salariales por más de dos horas este 1 de agosto.

Trabajadores de Cantv en Táchira salieron a protestar por un mejor sueldo

Entre pancartas, pitos y consignas los trabajadores de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), hicieron un llamado al mandatario Nicolás Maduro, para que explique  “qué pasó con los Bs 1.800 millones, parte de las ganancias de la empresa que se iban a dar en planes sociales para los empleados de Cantv. No se nos dio nada y ahora todos vivimos en penurias”, dijo José Cárdenas, presidente del Sindicato de Trabajadores del estado Mérida.
Afianzados en la cláusula 27 del actual contrato colectivo -que habla del  incremento salarial de los trabajadores jubilados y activos- los manifestantes en todo el país exigen un incremento salarial de 150.000 bolívares soberanos (BsF 15.000.000.000) para todos los empleados.
“Los personeros que están dentro de Cantv cercenan los derechos de los trabajadores y violentan los estatutos sociales de la compañía donde se dice hablar de justicia social, del socialismo y la unificación para que todos seamos iguales en la empresa. Nos han ido desplazando y se mueren los trabajadores activos y jubilados y la empresa no cancela las clínicas, ni servicios funerarios. Ya ni nos reciben en las clínicas porque la empresa no cancela”, precisó el sindicalista.
 
La protesta llevada a cabo por los empleados de la telefónica nacional, provocó el colapso por varias horas el tránsito, mientras los gritos y las exigencias de los trabajadores de Cantv se mezclaban las largas colas para surtir combustible que se ha convertido en habitual en el Táchira.
Por su parte José Rojas, representante del sindicato Cantv-Movilnet en la entidad, precisó que la exigencia de la cláusula 88 numeral 1 del contrato colectivo es otra de las exigencias o peticiones que elevan a nivel nacional.
“Han violado está clausula flagrantemente y no se ha revisado las clausulas socioeconómicas tal como están establecidas para hacer el reajuste económico a los trabajadores en lo que se refiere a salarios, bono de alimentación, el HCM y otros beneficios importantes”, detalló.

Cantv requiere inversión

Los trabajadores tanto de Cantv como de Movilnet, hicieron un llamado al Ministro de Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa “para que agilice un punto de cuenta a fin de satisfacer no solo nuestras necesidades laborales sino de inversión para la empresa para sacarla adelante y continúe siendo autosustentable”.
A Cantv, señalaron sus trabajadores le sobra mano de obra calificada, hay gente con ganas de trabajar y de llevarla nuevamente a ser la segunda empresa de telecomunicaciones del país, añadió.
José Linares, asesor legal de los trabajadores de Cantv Táchira, explicó que los salarios devengados actualmente por sus representados están “muy por debajo” de la realidad del país donde los productos de la cesta básica han alcanzado precios súper elevados.
“Si hacemos comparaciones vemos que otras instituciones del país tienen sueldos muy por encima a los nuestros, es el caso de las Fuerzas Armadas, con más de 100 millones,  el Ministerio de Educación con sueldos de 70 millones en adelante y Cantv con una pensión de 3 millones al mes. Una diferencia extrema”.
 
Tanto los trabajadores activos como jubilados y sobrevivientes de la Cantv, aseguraron que se mantendrán en pie de lucha hasta que su reclamo sea escuchado por el presidente Nicolás Maduro y no descartaron intensificar las acciones de protesta en los próximos días a nivel nacional.]]>