<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Trabajadores de El Pitazo rechazan ataques contra director César Batiz

Emiten un comunicado con firmas de respaldo a Batiz en este medio digital que emplea más de 100 colaboradores dentro y fuera de Venezuela. El fiscal chavista Tareck William Saab le emprendió una investigación penal a partir de una cuenta anónima en Twitter.

Trabajadores de El Pitazo rechazan ataques contra director César Batiz

Trabajadores del reconocido medio de comunicación venezolano El Pitazo acaban de emitir un comunicado con firmas de respaldo a su director, el periodista César Batiz. Se trata de una primera respuesta a un señalamiento anónimo en redes sociales, el cual fue aprovechado por el régimen de Nicolás Maduro para abrir una investigación penal en contra del comunicador.

«Los trabajadores de El Pitazo rechazamos las acusaciones contra César Batiz», dice el comunicado con firmas de respaldo a su gestión y actuación dentro de este medio digital que emplea más de 100 colaboradores dentro y fuera de Venezuela.

El acceso a El Pitazo en Venezuela está bloqueado por el régimen chavista de Nicolás Maduro en las plataformas como ABA, de la estatal CANTV, principal proveedor del precario internet disponible en Venezuela.

Además, el gobierno ordena a operadores privados como Inter, Telefónica y Digitel mantener bloqueado el acceso a este y a otros medios incómodos o independientes, como La Patilla y el argentino Infobae, entre otros.

Los usuarios están obligados a usar distintas direcciones DPN e instalar aplicaciones para acceder a los contenidos de estos y otros medios bloqueados.

Rechazo al abuso

«Nosotros, periodistas y demás profesionales que trabajamos para El Pitazo, queremos rechazar y desmarcarnos de una acusación anónima, sin detalles concretos de la denuncia, que se ha hecho pública a través de una cuenta de Twitter en contra de nuestro compañero de labores, el periodista César Batiz, director de El Pitazo, a quien el Ministerio Público abrió una investigación», dice el comunicado.

«Quienes laboramos en este proyecto y que firmamos este comunicado estamos seguros de que ingresamos y nos mantenemos en El Pitazo por nuestros talentos, capacidades, desempeño y por nuestro compromiso con lo que significa este medio para Venezuela. No hubo peticiones ni favores abusivos de parte de César Batiz ni de ningún otro directivo o jefe de departamento de este medio, que condicionara nuestra participación en este equipo que reporta a diario desde distintos lugares de Venezuela», agrega.

«Quienes trabajamos allí rechazamos el abuso físico y sexual y no lo toleraríamos», dice el comunicado.

«Hasta la fecha, hemos sido compañeros de un jefe exigente, competitivo, defensor de la verdad y la justicia, pero sobre todo lleno de bondad y solidaridad. César Batiz es un hombre de familia. Su esposa y sus tres hijos casi forman parte de nuestro equipo y de nuestras dinámicas. Este ser humano y profesional que lidera El Pitazo está muy lejos de la imagen que desde esta cuenta anónima se quiere proyectar de él».

Los firmantes señalan que el señalamiento que se intentó hacer viral desde la madrugada del  jueves 29 de abril en las redes sociales «no contó con el respaldo de las periodistas que fueron etiquetadas de manera irresponsable en ese post».

«César ha batallado contra la censura del gobierno de Nicolás Maduro para que la gente esté informada, ha procurado que el medio siga operando desde las más lejanas regiones y en las condiciones más difíciles del país, nos ha acompañado en nuestros duelos, ha entendido nuestros padecimientos para trabajar y sobrevivir en un país como Venezuela, y nunca hemos sido testigos de manifestaciones de abuso sexual como las que quieren endosarle en las redes sociales.

Medio con perspectiva de género

Los trabajadores de El Pitazo destacan que el 70% de sus periodistas son mujeres y el medio avanza en asumir una perspectiva de género en sus contenidos.

Además, esta semana la subdirectora de Redacción oficializó la designación de la periodista Sheyla Urdaneta en el cargo de «consultora de género».

También actualizan su Manual de Estilo y Redacción para incluir en este documento de trabajo una perspectiva de género. El texto destaca que El Pitazo cuenta con apoyo psicológico para atender cualquier tipo de casos que requiera el equipo.

Acusación sin bases

«Queremos comunicarle a nuestros lectores que esta acusación, y la apertura de una investigación al director de El Pitazo no van a lograr cesar nuestro empeño de llevar las noticias que a ustedes les interesan hasta los rincones más recónditos donde haya un venezolano. El Pitazo es un equipo grande, que se ha multiplicado dentro y fuera de Venezuela, y continuaremos informando de manera veraz e independiente.

«Finalmente, ratificamos nuestro rechazo a esta acusación sin bases, de personas que se esconden bajo el anonimato y que sin ninguna prueba ni una agraviada debidamente identificada, pretenden dañar la reputación de nuestro compañero César Batiz».

Otro señalamiento anónimo

Por su parte, el periodista Víctor Amaya también señalado por el fiscal del chavismo, Tareck William Saab, respondió a través de su cuenta de Twitter.

Estos recientes señalamientos directamente contra Batiz y Amaya repercutieron desde una cuenta anónima en Twitter con menos de 100 seguidores.

Daños colaterales

Varios profesionales de los medios y de la comunicación social, así como defensores de los derechos humanos alertan los riesgos de que una justa campaña de denuncias y defensa de los derechos de víctimas para denunciar acosos, violaciones y daños físicos, morales y psicológicos, sea hábilmente aprovechada por el régimen chavista.

La ola de denuncias y señalamientos en redes sociales puede ser aprovechada por el régimen como una cacería de brujas para llevarse por adelante a sus críticos o adversarios incómodos.

También temen que campañas como  «Yo te creo Venezuela», sea aprovechada para extorsión y el chantaje contra algunas figuras. En las últimas horas el reconocido actor Luis Gerónimo Abreu negó de manera vehemente en un video señalamientos indirectos emitidos desde una cuenta anónima en su contra.