<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Trabajadores del Hospital Central de San Cristóbal siguen esperando la dosis de la Sputnik V

Cerca de 200 trabajadores de las áreas covid-19 del primer hospital centinela del Táchira no han podido recibir la primera dosis de la vacuna rusa y exigen a las autoridades regionales que les permitan acceder a la inmunización con la celeridad que amerita la situación

Trabajadores del Hospital Central de San Cristóbal siguen esperando la dosis de la Sputnik V

Alrededor de 200 trabajadores adscritos a las áreas covid-19 del Hospital Central de San Cristóbal hasta este martes no habían recibido información sobre la aplicación de la vacuna Sputnik V que llegó al Táchira para ser suministrada a personal de salud que ha quedado rezagada en esta institución.

“No hemos tenido ninguna respuesta por parte de la autoridad única de la salud, Amelia Fressel en cuanto a la vacunación del personal”, dijo Rubén Duarte, representante de los enfermeros de este centro de salud centinela que hasta ahora parece no haber sido tomado en cuenta en el plan de vacunación. O al menos, no con la urgencia que amerita el caso.

En el hospital central existe una nómina de empleados que viven en otros municipios lejanos, como San Antonio, Cordero, Táriba, Palmira y por esa razón no fue posible concretar el traslado de estas personas el reciente fin de semana desde sus hogares hasta el centro de vacunación instalado en el hospital Oncológico de San Cristóbal, porque no había ningún tipo de transporte para la movilización, explicó Duarte.

“No somos saboteadores de oficio, ni de gestión, como nos llamó Amelia Fressel. Tampoco somos guarimberos, ni estamos acéfalos de autoridad porque el hospital de San Cristóbal tiene un director que se llama Régulo Lobo. Lo que estamos es exigiendo a la autoridad única en salud del estado que cumpla con los lineamientos que le dictó el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Tiene que vacunar al personal que está trabajando en primera línea”, advirtió el enfermero.

«Es lamentable el trato irrespetuoso que se da al personal del hospital central que exige la vacuna que arribó al Táchira el pasado viernes 19 de febrero», señaló Rubén Duarte.

“Estamos en paz, trabajando, a pesar de no tener la vacuna, seguimos en la primera fila. Pedimos a las autoridades, a quien competa este tema, a Freddy Bernal para que llamen a capítulo a la doctora Fressel porque es necesario y urgente la dotación de vacunas a nuestro personal”.

En cola

El lobby del primer centro asistencial del Táchira sirvió de centro de reunión del personal que exigía ser vacunado, Haydé Dávila, adscrita al área de triaje covid-19, se quejó por no haber recibido el mensaje de que no serían vacunados por parte de una voz autorizada: “El marido de la autoridad única en salud del Táchira fue quien notificó a los trabajadores del Hospital Central de San Cristóbal que no serían vacunados hasta que no se realizara la inmunización al personal del IVSS, hospital militar y cuerpos policiales”.

Acusó a la autoridad de salud del gobierno nacional en Táchira de estar haciendo “lo que le da la gana” con el plan de vacunación.

La enfermera aseguró que para el hospital central se enviaron 2.300 vacunas que no estarían siendo distribuidas de la manera que corresponde.

“Mucho personal del hospital no se ha podido vacunar porque la doctora Amelia Fressel nos mandó a sacar con la policía cuando llegamos al hospital oncológico, lugar donde se cumple el plan de vacunación. ¿Cuál es la rabia que le tiene usted a los trabajadores de la salud que laboramos en el hospital central? Doctora Fresnel, llene su corazón de amor, nosotros somos amor porque trabajamos con seres humanos. Deje la mezquindad con nosotros”.

Los trabajadores del centro hospitalario del Táchira aseguraron que cerca de 80% de ellos han quedado sin vacunar, por lo que hacen un llamado a la representante del gobierno nacional.

“Tenemos siete enfermeros que laboran en el área UCI-Covid19, que ha salido infectado estos días. No están cumpliendo con la orden del presidente Nicolás Maduro

Serán reprogramados

La coordinadora del gabinete de salud en el estado Táchira y jefe del servicio 0800Salud, Greysi Gómez, conversó con El Estimulo y explicó que el plan piloto de aplicación de la vacuna Sputnik V en la región se ha desarrollado tal y como lo ha programado el gobierno nacional.

El pasado lunes 22 de febrero en recorrido realizado por este medio, pudimos constatar que se vacunaba a la nómina correspondiente al hospital del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) Patrocinio Peñuela Ruíz, otro de los hospitales centinelas de la región.

“Se ha vacunado ya a la primera línea, personal UCI, triaje y todo el personal del área covid-19 y paulatinamente se continúa vacunando a los trabajadores que siguen en nómina”.

En relación al personal del hospital central de San Cristóbal que ha quedado “rezagado”, la coordinadora del gabinete de salud informó que esperan lineamientos de la autoridad única de la salud para conocer el nuevo cronograma de vacunación.

Hasta el domingo 21 de febrero, un total de 1.068 dosis de vacunas se habían aplicado en el hospital central de San Cristóbal, destacó la funcionaria del gobierno nacional. Recordó que al momento se encuentran aplicando la primera fase (tapa azul) y posteriormente, transcurridos 21 días se aplicará la dosis de la segunda fase (tapa roja).

Para los hospitales centinelas del Táchira se tiene previsto cumplir con la aplicación de 3.600 dosis de Sputnik V en la primera etapa de vacunación.