Venezuela

Trabajadores del sector público denuncian amenazas de colectivos por protestar

Este 25 de octubre, trabajadores de diversos gremios del sector público del país protestaron en defensa de la contratación colectiva, actividad celebrada en la Plaza Caracas, actividad sirvió para denunciar que que grupos paramilitares vinculado al oficialismo los han amenazado, al punto de advertirles que los llevarán a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)

Publicidad
Fotografía: Daniel Hernández

Representantes del ministerio del Trabajo, Consejo Nacional Electoral (CNE), Asamblea Nacional, Metro de Caracas, Federación de Trabajadores de Educación Superior en Venezuela (Fetraesuv), Corpoación Eléctrica Nacional (Corpelec), Instituto Postal Telegráfico (Ipostel) y Cantv, jubilados del Seniat,  ingresaron a la sede del ministerio, ubicado en el centro de Caracas, con la finalidad de entregar una carta en la que reflejan sus exigencias, con la restitución de los acuerdos salariales como principal petición.

EE-PROTESTAS-DE-GREMIOS-25.10.18-DanielH-8

En la manifestación, trabajadores del ministerio de Educación, Ipostel y Cantv -que no quisieron decir su nombre por temor a represalias-  denunciaron que estos grupos paramilitares, llamados colectivos, «nos amenazaron con levantarnos una amonestación. No podemos protestar, no podemos hacer nada».

Además, señalaron que hay una persona llamada «Subero», el cual «es el que tiene amedrentado a todo el ministerio, a todos los trabajadores de aquí». En ese sentido, agregaron que manifiestan por sus derechos salariales, «no estamos manifestando para sacar al ministro», el cual, según «no da la cara».

EE-PROTESTAS-DE-GREMIOS-25.10.18-DanielH-5

Además, los trabajadores del Metro de Caracas señalaron que sus superiores los acusan de «opositores» y de sabotear las operaciones del sistema ferroviario.

La protesta convocada por parte del sector educativo fue apoyada por trabajadores de otros gremios.

EE-PROTESTAS-DE-GREMIOS-25.10.18-DanielH-7

En junio de 2018, enfermeras iniciaron una serie de protestas para exigir mejoras salariales e insumos. En septiembre, luego de que el Ejecutivo anunciara nuevas medidas económicas, otros gremios se unieron a las protestas, esta vez, para exigir el respeto de los convenios del contrato colectivo.

Salmira Sallago, profesora egresada de la UCV, manifestó que los profesores «pelean por el hambre» porque, a su juicio, «Maduro está regalando el petróleo a Cuba». Asimismo, la profesora pidió a los países vecinos que «no le crean el gobierno, créanle al pueblo», imploró.

Publicidad
Publicidad