Venezuela

Transplante de órganos en terapia intensiva

La crisis sanitaria en Venezuela parece no tener fin. Es más, lejos de solucionarse, se agrava cada vez más la situación de miles de pacientes que esperan ser atendidos y respetados.

Publicidad

La salud es uno de los derechos fundamentales del ser humano y es obligación de los estados asistir a la población más necesitada. Desde hace casi cinco meses, el Programa Nacional de Procura de Órganos no dispone de dinero para realizar sus tareas.

Libardo Laurens, presidente de la Fundación Amigos de Enfermo Hepático (Fundahe), denunció que el Ministerio de Salud suspendió la entrega de dinero correspondiente al tercer y cuarto trimestre de 2014, lo que amenaza con paralizar completamente el programa a través del cual se procuran órganos para personas que requieren trasplantes.

En declaraciones recogidas por El Nacional, Laurens afirmó: «Lo que se asigna cada año no alcanza, pero además tampoco se ha hecho entrega de los recursos de los dos últimos trimestres. No se están haciendo los trasplantes de cadáver a vivo y tampoco pueden hacerse las operaciones porque no hay recursos ni insumos».

El mismo periódico agrega que Fundahe y la Asociación de Amigos Trasplantados de Venezuela solicitaron el 3 de noviembre una audiencia con las autoridades del despacho de la ministra Nancy Pérez Sierra y de la Comisión de Desarrollo Social, presidida por el diputado Henry Ventura, pero los intentos han sido infructuosos.

«Nosotros les exigimos que nos atiendan, basados en el artículo 51 de la Constitución. Pedimos un derecho de palabra en la Subcomisión de Salud para que también nos den respuestas. Sabemos que las epidemias de dengue y chikungunya, y la prevención contra el ébola son importantes, pero los pacientes con necesidad de trasplante también son prioridad», destacó.

Publicidad
Publicidad