Transportistas en Carabobo piden revisar tarifas cada 30 días

Los conductores del transporte público del estado Carabobo piden al gobierno revisar las tarifas del pasaje urbano y suburbano cada 30 días porque los costos de mantenimiento de las unidades se elevan a un ritmo muy veloz y además tienen que cancelar repuestos e insumos en dólares.

Transportistas en Carabobo piden revisar tarifas cada 30 días

Adolfo Alfonzo, presidente del sindicato Único del Transporte en la entidad federal, recalcó que el costo del pasaje quedó en 800 bolívares para rutas urbanas y 1.800 bolívares para las suburbanas, tal como aparece en la Gaceta Oficial número 6475 y la Gaceta Urbana 41702, del 26 de agosto de este año.

“Hemos solicitado a las autoridades y concretamente al gobierno nacional, que se reúne en las mesas de diálogo en lo concerniente a las tarifas, que la revisión de las mismas sea cada 30 días. El dinero que entra actualmente, a los dos días se convierte en sal y agua. Esta es la triste realidad. Para nosotros subsistir lo estamos haciendo con mucho sacrificio”, señaló Alfonzo.

Agregó que un caucho 22.5 cuesta alrededor de 400 dólares; un 7516 el precio va entre 150 a 170 dólares; en tanto que un kit de empacaduras para una unidad de transporte marca Encava,  cuesta unos 3,000 dólares. “Esta es una situación exorbitante que no nos permite mantener nuestras unidades”.

Desde hace 20 días las ventas de repuestos en el área metropolitana de Valencia, exige el pago de repuestos en dólares. “Tenemos que cambiar los bolívares para poder comprarlos y esto se vuelve una situación explosiva, el transporte está a punto de colapsar”.

Unidades disponibles

En la Gran Valencia circulaban unas 8.000 unidades de transporte público, mientras que en Carabobo la cifra se calculaba en 14.000 unidades, en los 14 municipios, pero desde el año 2016 comenzó a mermar considerablemente.

En la actualidad, ni siquiera llegan a 800 unidades en todo el estado Carabobo, aseguró Alfonzo.

Hace unos tres años, el gobierno nacional envió a la entidad federal unos 160 autobuses denominados TransCarabobo, ahora quedan 30 unidades circulando.

Similar situación ocurre con los buses amarillos llamados Transdrácula, que adquirió el gobierno regional. Al comienzo llegaron unos 200 autobuses pero en las calles habría entre 30 o 40 en estos momentos, afirmó Adolfo Alfonzo.

Todo es en dólares

Jhonny Jones, conductor de la línea Unión Monumental, explicó que cobran el pasaje en 1.800 bolívares porque ahora todo los repuestos, cauchos, baterías y otros insumos deben pagarlos en dólares en efectivo.

“La gente nos tiene marginados, nos dicen que somos ladrones, pero qué se puede hacer en este país si todo está caro, todo es en dólares. Yo fui a buscar ayer un caucho y vale 180 dólares (…) Mensual en mantenimiento yo gasto al menos 200 dólares”, dijo el transportista que se desplazaba por la avenida Bolívar de Valencia.

Caminatas para ahorrar

Ante el panorama de la subida de precios del pasaje del transporte público, varios consultados por El Estímulo indicaron que han aceptado que deben llegar a sus sitios de trabajo caminando, aunque ello implique invertir una hora o más en ese andar.

“Yo vivo en la zona de Santa Rosa y debo llegar al centro que es donde está la tienda donde trabajo. No es tan lejos, pero sí debo caminar más del doble de lo que hacía hasta hace poco. Llego un poco cansada, pero no tengo otra manera. No puedo gastar 3.600 bolívares diarios en pasaje”, afirmó Teresa Pérez, una mujer de 34 años de edad y complexión delgada.

Ana Pereira refirió que su caminata es desde la avenida 190 de Naguanagua hasta el sector de Las Quintas en el mismo municipio, pero demora unos 25 a 30 minutos adicionales, por lo que debe salir más temprano de su casa.

“Lo que me preocupa es cuando llueve porque todo se vuelve un desastre. En pasaje yo no puedo pagar 1.800 para ir y 1.800 para volver. Es cierto que el pasaje lo subieron a 800 bolívares y 1.800 cuando es de un municipio a otro pero ahora todos cobran 1.800”, acotó Pereira.

Vivir con VIH en Venezuela: cerca del 60% de los pacientes no recibe tratamiento

Las estimaciones se hicieron considerando las cifras que publica el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida. En Carabobo, distintas organizaciones se reunirán el miércoles 1 de diciembre para repartir preservativos y difundir información que ayude a concientizar y prevenir la enfermedad en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida