Venezuela

Transportistas exigen a Maduro ajuste de tarifas en carta pública

En una carta publicada por el diario Últimas Noticias este jueves 4 de junio, el gremio de transportistas, en representación de más del 85% de los trabajadores del Transporte Terrestre Público (táxis, urbano, suburbano, interurbano) advirtió al Presidente Nicolás Maduro de la grave crisis que atraviesa el sector y que amenaza con el "colapso" del sistema.

Publicidad

En la carta el sector hace énfasis en la grave crisis económica que afecta al país y que ha afectado de manera evidente al sector de transportistas, lo que ha traído como consecuencia la «paralización del 25% de los vehículos destinados a prestar el servicio de transporte».

La grave crisis económica que vive actualmente Venezuela se ha reflejado de manera importante en el sector de Transporte Terrestre Público de Pasajeros, generando un alto costo y escasez de los insumos, partes y repuestos como: neumáticos, partes eléctricas y demás componentes necesarios para la prestación del servicio, resume la carta.

Los transportistas exponen que la adquisición de divisas a dólar paralelo dificulta la compra de los repuestos con las tarifas autorizadas por la Gaceta Oficial el pasado 12 de febrero. La inconsistencia con la tasa de cambio actual vaticina la paralización del servicio.

Asimismo, denuncian que las medidas «ofrecidas» por el Gobierno en modo de compensación como «cauchos y repuestos en las proveedurías, entrega de unidades, incorporación de transportistas al Seguro Social etc., no compensan las necesidades operativas del sector». Estas llega a no más del 10%, lo que significa que el 90%  de los transportistas quedan sin beneficios de ningún tipo.

En la actualidad los proveedores están adquiriendo las divisas necesarias par la importación de insumos, partes y repuestos a dólar paralelo, lo cual encarece los repuestos de manera exorbitante, haciendo imposible la adquisición de los mismos con las tarifas que fueron autorizadas en la Gaceta Oficial N° 6.172 del 12 de febrero de 2015, de un 40 % en dos partes, generándose una paralización del servicio, al no existir una claridad sobre la tasa de cambio con la que se adquieren los insumos del Sector Transporte Terrestre Público de Personas.

El gremio expone una serie de propuestas entre las cuales destacan un nuevo ajuste de tarifas,  la tasa de cambio a Bs 12  para las compras del Sector, la exoneración del pago de impuestos sobre la renta y una audiencia personal con el Presidente Nicolás Maduro.

Propuestas:

1.Se requiere un nuevo ajuste de tarifas que garantice la operatividad del sistema.

2.Se solicita al Ejecutivo Nacional que de forma URGENTE coloque al Sector Transporte Terrestre Público de Personas en la tasa de cambio a dólar de 12 Bs.

3.Se solicita la exoneración del pago de impuestos sobre la renta; del IVA en toda la cadena comercial y los aranceles para la importación de unidades.

4.Se solicita la cancelación total de la deuda del Sector de Transporte con el Seguro Social.

5.Se solicita la instalación de la mesa nacional de renovación de la flota de manera URGENTE.

6.Reiteran la solicitud hecha el 19 de marzo en los próceres de una audiencia con el Ejecutivo Nacional, Nicolás Maduro.

Publicidad
Publicidad