Internacionales

Tras 70 años de la derrota del nazismo ¿es el mundo un lugar más pacífico?

Recientemente, se iniciaron las celebraciones de los 70 años de la victoria de los aliados sobre el Nazismo y los países que conformaban el Eje. Después de 70 años de esa victoria ¿Es el mundo un lugar mas pacifico? La pregunta en sí podría tener muchas aristas. Se relativiza, dependiendo del continente, del país, de la ciudad, inclusive del vecindario donde estemos ubicado.

Publicidad

Igualmente, se relativiza de la categorización de las amenazas, que no sólo tienen que ver con el crimen, los conflictos sociales, étnicos, religiosos y militares, sino inclusive con las enfermedades.

La pregunta entonces, se puede afinar o limitar a si en el mundo del siglo XXI, ¿se han reducido los conflictos interestatales (entre Estados) o intraestatales (dentro de los Estados)?

La mayoría de las veces, cuando pensamos en la paz mundial, la idea que inmediatamente viene a nuestra mente, es un mundo sin guerras, sin conflictos, como la letra de la canción de John Lennon, “Imagine”. “Imagina que no hubiera países, es difícil hacerlo. Nada por que matar o morir, y tampoco sin religión. Imagina a todo el mundo viviendo en paz”. La asociación de los conflictos mundiales con el papel que juegan en él, los Estados – Nación, es casi automática.

La historia de la humanidad ha estado estrechamente relacionada con los conflictos, específicamente con la guerra. Si se hiciera una medición de momentos en los cuales ha reinado la paz, en el último milenio, no se llegarían a acumular días, sino apenas horas de paz.

En el siglo XX, después de dos conflagraciones mundiales, la Primera Guerra Mundial (1914-1918) con más de 5.500.000 bajas, 12.000.000 de heridos y 4.000.0000 de desaparecidos y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en la cual participaron más de 40 países y falleció el 2% de la población mundial (60 millones de personas) y 35 millones de heridos, la plataforma para desarrollar la paz quedó seriamente en entredicho.

De acuerdo con el Center for Sistemyc Peace, desde 1945 hasta la fecha actual, han tenido lugar más de 324 conflictos con mas de 26 millones de muertes, es decir, una Primera Guerra Mundial continuada, en términos de bajas que nos trae a la memoria esa frase erróneamente atribuida a Stalin, “una muerte es una tragedia, millones son una estadística” que quizás fue acuñada por el escritor y periodista alemán, Kurt Tucholsky, en 1932. Hoy en día hay mas 35 conflictos de distinta intensidad están activos en el mundo, fundamentalmente intra-estatales.

El Institute for Economics and Peace y la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist están a cargo del estudio o Indice Mundial de la Paz. En el mismo se analizan variables relacionadas con los conflictos internos y externos de los países, las variables sobre seguridad en los países, tales como: tasas de criminalidad, inestabilidad política, respeto a los derechos humanos, terrorismo, homicidios, presos, números de policías por habitantes; las variables relacionadas con la militarización como gasto militar, importación y exportación de armas, número de efectivos militares, armamento militar pesado, facilidad de acceso al armamento militar, grado de la elaboración de la investigación y desarrollo en el sector militar, etc.

Todas estas variables son relacionadas con áreas, que de estar presentes, compensan los factores de peligro para la paz, tales como: la apertura internacional, la democracia, la integración comercial, la educación, la cultura y el bienestar de la población.

En el año 2014 este estudio indicó que los continentes más pacíficos son el europeo en el área occidental y América del Norte. Los más problemáticos serían América Latina, y en especial el Medio Oriente y Africa del Norte y el Africa Sub sahariana. Los países más pacíficos del mundo son en su mayoría espacios en los cuales hay desarrollo económico y un buen funcionamiento de las instituciones jurídicas y políticas, tales como: Islandia, Nueva Zelandia, Japón, Dinamarca, Austria y Canadá, entre otros.

Los más conflictivos del mundo son la República Centroafricana, Afganistán, Sudan, Iraq, Somalia, Afganistán y Siria, entre otros. La totalidad de ellos son países de bajo nivel de desarrollo económico y con instituciones políticas y jurídicas muy débiles. La República Bolivariana de Venezuela se ubica en la posición 129 de 162, en donde el peso de la inseguridad ciudadana apuntala negativamente el resultado.

Un estudio sobre conflictos armados del Center for Systemic Peace, en donde se compara el periodo post guerra 1946-1990, con el de 1990-2013, tomando como año de corte 1990 (caída muro de Berlín) tuvo hallazgos muy interesantes. El primero de ellos es que los conflictos armados entre Estados, después de la Segunda Guerra Mundial, han disminuido significativamente, no así los conflictos intraestatales, aunque estos últimos, después de 1990, han mostrado una tendencia a la baja, comparado con el periodo 1946-1990. Por otro lado, algunas de las víctimas de los conflictos armados, tales como los refugiados y desplazados, siguen siendo muy altas, a pesar que comparativamente con el período 1946-1990 han bajado. Según cifras de ACNUR en el mundo hay más de 22 millones de refugiados.

Según este estudio, la mayoría de los conflictos intraestatales tienen que ver principalmente con guerras étnicas y guerras revolucionarias. Se indica también que desde 1990 hay mayores regímenes democráticos en el mundo y una caída de los autoritarismos. Sin embargo, desde 1946, las anocracias, se han incrementado.

Las anocracias, no es lo que usted se imagina, son sociedades en las cuales la autoridad central es débil o no existente. El poder no reside tanto en las instituciones públicas sino en elites que compiten entre ellas por el poder. Se diferencia de las autocracias, en que en éstas últimas, la oposición en contra de los gobernantes es suprimida. Las anocracias están más cercanas a las autocracias que a las democracias, aunque oscilan entre unas y otras.

Se puede concluir a grandes rasgos que el crecimiento del número de regímenes democráticos en el mundo ha jugado un papel fundamental en la disminución de los conflictos a nivel mundial. En democracia es mucho más fácil dirimir los conflictos e implementar las soluciones. La pregunta inicial de si el mundo es hoy un lugar más pacífico, se puede responder con un rotundo QUIZAS. Sin embargo, cabe preguntar si lo será mañana, y la respuesta es un categórico signo de interrogación.

La distribución de ingresos a nivel mundial sigue siendo inequitativa, las democracias en muchos países siguen siendo muy frágiles y están sometidas a múltiples amenazas. Algunos estudios como Latinobarometro (Chile), indican que segmentos importantes de la población del continente estarían dispuestos a sacrificar sus libertades democráticas a cambio que le sean solucionadas sus necesidades más básicas.

El crimen y el terrorismo han crecido en forma muy relevante. Todo configura un escenario de incertidumbres muy grandes para el futuro. Sin embargo, no hay duda, que la construcción de sociedades en las cuales se fortalezcan las instituciones políticas y jurídicas, se respeten las libertades y se genere bienestar económico para su población, serán aquellas que contribuirán mas a la paz mundial.

¿Y qué puede hacer usted como individuo por la paz mundial? Con respetar, tolerar y apreciar a los que conviven alrededor suyo, usted estará contribuyendo con su granito de arena.

Publicidad
Publicidad