Trasnocho Cultural proyectará lo mejor del cine de la mano de la Embajada española

Del 19 de octubre al 2 de noviembre las salas de Cine Paseo del Trasnocho Cultural proyectarán una ambiciosa muestra que reúne las películas más recientes y premiadas de España, junto a varias coproducciones venezolanas y una retrospectiva del afamado director Pedro Almodóvar, como parte del XXII Festival de Cine Español.

Trasnocho Cultural proyectará lo mejor del cine de la mano de la Embajada española

Organizado por la Embajada de España, la XXII Edición de esta fiesta del cine ibérico llega a las carteleras nacionales del 19 de octubre al 2 de noviembre para que el público caraqueño disfrute la diversidad del buen cine español. Este esperado festival es realizado por Queiroz Publicidad, Gran cine y el Trasnocho Cultural.

En esta nueva edición, los amantes del séptimo arte podrán apreciar lo más reciente de la industria cinematográfica española, incluyendo los seis títulos más destacados y premiados en los festivales internacionales de 2017. Asimismo se estarán estrenando cinco cintas coproducidas entre España y Venezuela.

Las Salas de Cine Paseo del Trasnocho Cultural, en Caracas vuelven a ser el escenario que albergará el festival, en el cual se realizará una retrospectiva denominada ‘Al Modo Almodóvar’, dedicada a quien probablemente sea el cineasta español de mayor trayectoria en el mundo, el director Pedro Almodóvar.

Entre las películas que conforman la muestra principal del festival se encuentra ‘Un monstruo viene a veme’, ganadora de nueve premios Goya 2017, incluyendo mejor película. Con la dirección de J.A. Bayona, el filme narra la historia de Connor (Lewis MacDougall), un chico de 12 años, que tras la separación de sus padres y la enfermedad de su madre (Felicity Jones), intentará superar sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo (Liam Neeson) y enfrentarse tanto a la realidad, como a su fría y calculadora abuela (Sigourney Weaver).

Otra ganadora de 10 premios Goya 2018 y premio especial del jurado del Festival de San Sebastián 2017, es ‘Handia’, dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi. Inspirada en hechos reales, la historia narra la vida del hombre más grande sobre la Tierra y de cómo su hermano mayor busca aprovecharse a cambio de dinero y fama.

Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Fernández e Inma Cuesta, protagonizan ‘Todos lo saben’, selección inaugural Festival de cine de Cannes 2018. Bajo la dirección de Asghar Farhadi, el filme se inicia con el viaje de Laura y su familia de Buenos Aires a su pueblo natal en España, con motivo de una celebración, visita que cambiará por completo las vidas de los implicados.

La adaptación de «El móvil», primera novela de Javier Cercas, publicada en 1987, ‘El Autor’ narra la vida de Álvaro (Javier Gutiérrez) quien, separado de su mujer, Amanda (María León), una exultante escritora de best‐sellers, decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero sin talento ni imaginación, y guiado por su profesor de escritura (Antonio de la Torre), Álvaro descubre que la ficción se escribe con la realidad y comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia real que supera a la ficción. Dirigida por Manuel Martín, el filme fue Selección oficial de Festival de cine español de Málaga 2017.

Bajo la dirección de Álex de la Iglesia , llega la comedia ‘Perfectos desconocidos’.

En una cena entre cuatro parejas, que se conocen de toda la vida, se propone un juego que pondrá sobre la mesa sus peores secretos: leer en voz alta los mensajes, y atender públicamente las llamadas, que reciban en sus móviles durante la cena. Remake del exitoso film italiano «Perfetti sconosciuti» (2016), de Paolo Genovese.

Sección Especial –  Coproducciones

En colaboración con Circuito Gran Cine, se presentará una muestra de  coproducciones entre España y Venezuela, con los siguientes destacados títulos: ‘En la ciudad sin brújula’, dirigida por Antonio Savinelli,  ‘Los miércoles no existen’, a cargo de Peris Romano , ‘Peleador nocturno’, de Mario Pagano , ‘Por un puñado de besos’, dirigida por David Menkes,  y ‘San felices’, bajo la dirección de Roberto Lázaro

Al Modo Almodóvar

Este año el Festival de Cine Español contará también con una amplia retrospectiva dedicada a al cineasta nacido en Calzada de Calatrava (Castilla-La Mancha), Pedro Almodóvar. Con la exhibición de 20 títulos realizados por este ícono del cine ibérico, el público se podrá deleitar con sus más conocidas y recientes obras, así como con filmes cuya producción se remonta a los años ochenta. La cita es todos los jueves a las 3 pm en la sala Paseo Plus 2 del Trasnocho Cultural y contará con una presentación previa del conocido crítico de cine,  José Pisano.

El Festival en Espacios Culturales y Cine Móvil

El festival contará con un OFF festival  en espacios en Caracas y en el interior del país como la cinemateca nacional, Centro Cultural Chacao, centro comunitario de caracas en El Marqués, Cine Cipreses, Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Metropolitana, Sala Cabrujas, Sala La Pizarra, Hacienda La Vega y Centro de Arte los Galpones, en los cuales se exhibirán películas reconocidas como Atrapa la Bandera, 10.000 KM, SICIXIA, Los Exiliados Románticos, Requisitos para Ser una Persona Normal, Mi Gran Noche, Una pistola en cada mano, La lengua de las mariposas de José Luis Cuerda y La lluvia de Iciar Bollaín

Para mayor información respecto a la programación y diversas actividades que llevará a cabo el Festival de cine español ingresar en: www.culturaesve.org.ve

Cómo romper la adicción de nuestros niños a videojuegos y pantallas

Educar al aire libre a través de la comprensión y no de la obediencia, sería el camino ideal para motivar a nuestros niños y jóvenes a realizar actividades no vinculadas con dispositivos electrónicos. Suena fácil y puede resultarlo si trazamos una hoja de ruta en la que se sientan integrados, escuchados y apoyados.