<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Trasplantados en Carabobo luchan por segunda oportunidad de vida

Los pacientes trasplantados de órganos en el estado Carabobo enfrentan una situación similar a los del resto del país, ya que viven con una condición difícil al verse limitados en el acceso a los fármacos para preservar “la segunda oportunidad de vida”, como asegura Alfredo José Cáceres, coordinador en Carabobo de Amigos Trasplantados en Venezuela.

Trasplantados en Carabobo luchan por segunda oportunidad de vida

La falta de medicinas adecuadas y de calidad, las demoras en los tratamientos y la situación de precariedad incluso para alimentarse, han cobrado la vida de tres enfermos que recibían terapia sustitutiva renal en la céntrica entidad federal desde inicios de 2019.

“Desde hace unos años se presenta un grave déficit en el suministro, por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, de estos fármacos esenciales para poder preservar esa oportunidad de vida que es el trasplante”, acotó Cáceres, quien añadió que la deficiencia en la prestación de los servicios públicos, como el agua y la electricidad, afecta considerablemente la calidad de vida de estas personas.

“Aquellos pacientes que están en terapia sustitutiva renal, en espera de un trasplante de órgano, cuyas unidades de hemodiálisis donde estos pacientes son tratados, requieren la prestación eficiente de un servicio de agua potable y de un servicio eléctrico y hoy en día eso ha mermado (…) Existe un aniquilamiento a la procura de órganos cadavéricos, una vía adecuada para que accedan a trasplantes de órganos y que prácticamente ha desaparecido”, dijo Cáceres.

Asimismo, refirió que la mayor parte de las unidades de hemodiálisis que hay en Carabobo son extra hospitalarias, pues las adscritas al sistema público ya no existen, pero reciben los insumos médicos del Instituto Venezolano de la Salud.

“Hay unidades de hemodiálisis que no tienen plantas eléctricas (…) En algunos casos son los propios pacientes los que han prestado plantas eléctricas. Las deficiencias son graves y si no hay electricidad no hay agua”, destacó Alfredo José Cáceres.

En el país existen casi 11.000 pacientes sometidos a terapia sustitutiva renal, hemodiálisis o diálisis peritoneal. En Carabobo la cifra asciende a unos 600 pacientes y unas 250 personas ya tuvieron trasplante de órganos.

¿Por qué muta el coronavirus?

El descubrimiento de variantes del coronavirus SARS-CoV-2 más contagiosas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil añade incertidumbre a la posibilidad de atajar la pandemia. Los científicos, que esperaban estos cambios, hacen un llamado a la calma