<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Tres hombres y una mujer son los nuevos casos de Covid-19 en Venezuela

Con los casos anunciados en la jornada, Venezuela ya suma 197 personas con Covid-19. En el parte oficial no se reportaron fallecidos. Nicolás Maduro aprovechó para advertir que el uso del tapaboca es obligatorio

Tres hombres y una mujer son los nuevos casos de Covid-19 en Venezuela

Cuatro nuevos casos de Covid-19 positivos se sumaron hoy a la estadística oficial. Se trata de tres hombres y una mujer que, informó el propio Nicolás Maduro, ya están recibiendo tratamiento médico. El total de contagiados a la fecha es de 197 personas.

Dos de estos nuevos pacientes habitan en el Municipio Turén, estado Portuguesa, y forman parte de la misma familia. El primero de los reportados es un hombre de 45 años, esposo de una mujer que había sido diagnosticada previamente. Se encuentra asintomático y permanece en el hospital centinela Casal Ramos, en Araure.

Según dijo Maduro, su esposa «vino contagiada de Colombia».

El otro caso registrado en esa familia es el hijo del matrimonio: un joven estudiante de 17 años quien se encuentra asintomático, fue atendido en el CDI Villas del Pilar y luego ingresado en el mismo hospital que su padre.

De Carayaca, estado Vargas, es el tercer afectado que incluye el parte oficial: un hombre de 51 años, asintomático y que ya está recibiendo tratamiento. Maduro resaltó lo siguiente: «Es el octavo caso de una empresa de escoltas que le presta servicios a una empresa privada. Estuvo en una clínica privada y se reconfirmó hoy».

El cuarto caso del día es una mujer de 46 años, habitante de La Fría, estado Táchira. Sobre ella informó Maduro que es comerciante y presenta antecedentes de hipertensión arterial, diabetes  e insuficiencia renal leve. Y añadió que fue contagiada en uno de sus frecuentes viajes a Cúcuta, Colombia. Recibe atención en el CDI Internacional Simón Bolívar.

La estadística general hasta hoy muestra 197 casos, 111 recuperados (para una tasa de recuperación de 56%), 30 atendidos en CDI, 25 en hospitales, 20 en clínicas privadas, 2 recluidos en hoteles y se mantiene en 9 el número de personas fallecidas.

Miranda, con 68 casos, es el estado con mayor incidencia de positivos para Covid-19. Le siguen Caracas, con 30; Aragua con 29 y «La Guaira» con 14.

El tapabocas es obligatorio

Al inicio de la transmisión televisiva del parte del día, Maduro cuestionó las discusiones que se dan en el mundo sobre la conveniencia o no de utilizar tapabocas: «Creo que es un debate insulso, injustificado porque, sin lugar a dudas, el tapaboca es un protector natural». También apuntó que el uso de anteojos se puede considerar una protección: incluso esos «lentes bien pavos».

Y advirtió: «El tapaboca en Venezuela sí es obligatorio… Y lo vamos a usar por mucho tiempo».

También criticó las posibles medidas que tomarán en países europeos para levantar progresivamente el confinamiento, en particular el caso de Alemania: «Paren, paren, señores… Todo está interconectado».

Y en algún momento, además de contar que «la primera combatiente» ha estado cosiendo tapabocas «con la máquina de coser que le regalé hace 15 años», insistió en su recomendación de tomar el ya célebre «brebaje» de malojillo.