<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Tres municipios de Carabobo superan media de pobreza general en el país

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) del año 2018 permitió a investigadores y estudiosos del tema social en el país profundizar en los principales problemas que confrontan los venezolanos.

Este miércoles 24 de octubre se presentaron los resultados de cuatro estados centrales a integrantes de gremios, universidades y organizaciones sociales, quienes trabajan por el Plan País junto a las entidades federales. El evento tuvo lugar en la Cámara de Industriales de Carabobo.

Los estados analizados fueron Aragua, Carabobo, Cojedes y la parte norte de Guárico.

“El plan está formulado sobre la base de la atención prioritaria para la emergencia. Ese cambio por el que estamos trabajando va a tener tres fases cuando se produzca. La primera es la de emergencia, en el cual se enfoca este plan nacional; después la estabilización o reinstitucionalización del país, para después ir a la fase de reformas estructurales que Venezuela merece y requiere”, detalló Lucio Herrera, coordinador del Plan País en Carabobo.

Herrera señaló asimismo que en tres de los 14 municipios de Carabobo la media de pobreza supera la cifra nacional.

“El estado Carabobo, pese a que tiene una media inferior al promedio nacional, tiene aspectos heterogéneos a la hora de las mediciones. Tenemos municipios que superan con creces la media nacional y tenemos otros, como San Diego, Naguanagua y parroquias de Valencia, donde estos indicadores de pobreza general son menos acentuados (…). Los municipios Carlos Arvelo, San Joaquín y Diego Ibarra tienen indicadores que superan la media nacional en cuanto al tema de pobreza”, añadió Lucio Herrera.

También dijo que en los cuatro  estados analizan temas complejos como la desnutrición infantil, la deserción escolar, la atención a poblaciones vulnerables (entre ellos adultos mayores) y el embarazo adolescente, entre otros.

La recopilación de esta data les ha permitido trabajar sobre la atención inmediata que contempla el llamado Plan País, que entraría en vigor cuando se concrete el cambio del sistema político y de gobierno en Venezuela.

La encuesta Encovi la desarrollan investigadores de las universidades Católica Andrés Bello (UCAB), Central de Venezuela (UCV) y Simón Bolívar (USB).

Caracas no es Venezuela

Por su parte, la profesora de la UCAB María Gabriela Ponce, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de esa casa de estudios, señaló que con la encuesta Encovi buscan reflejar la diversidad del país.

“Muchas veces se interpreta la realidad del país desde lo que pasa en Caracas o desde las principales ciudades, pero hay todo un país atrás que es diferente y heterogéneo. Cuando te vas alejando de Caracas, la brecha se hace muy grande (…). En el país tenemos a mucha gente viviendo de manera atomizada, en ciudades pequeñas y localidades rurales, y representan más o menos el 25% de la población, mientras que Caracas es menos del 20%”.

A su juicio, es importante que se comprenda que ante esa diversidad también deben existir distintas maneras de abordar los problemas en cada sector o localidad.

“Venezuela es un país heterogéneo, diverso, en el que coexisten realidades que son muy diferentes. No puede ser interpretado el país a partir de las realidades de las grandes ciudades y especialmente de Caracas (…), Las propias políticas públicas que lleva adelante este gobierno acentúan esas brechas y esas desigualdades”, afirmó Ponce.

La investigadora aseveró que el centro del país comparte los problemas del resto de la nación, mientras que lo particular radica en la especificidad de dichas dificultades.

Entre las coincidencias, indicó que Aragua y Carabobo tienen realidades que son más parecidas y cuentan con una antigua zona industrial, pero ambos estados tienen municipios muy desprotegidos.

Por su parte, lo que sucede en los municipios de Cojedes y el norte de Guárico refleja mayores carencias, “pero la heterogeneidad se devela cuando abres la información por municipio”, precisó María Gabriela Ponce.

TSJ acuerda despojar a Guaidó de presidencia del Parlamento

El máximo tribunal, que nunca ha fallado en contra de las peticiones del resto del chavismo, declaró al diputado Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) y despojó de su cargo a Juan Guaidó. También prohíbe la existencia de lo que califica como "parlamento virtual"