Tres pacientes renales mueren en Zulia y Lara por falta de diálisis

Desde hace varias semanas los enfermos renales protestan en todo el país por la falta de insumos médicos y por la avería de las máquinas para hacer diálisis.

Tres pacientes renales mueren en Zulia y Lara por falta de diálisis

Dos enfermos renales en el estado Zulia y una en el estado Lara fallecieron por la falta de diálisis, lo cual afecta su organismo imposibilitado de eliminar las toxinas.

Este viernes y durante el fin de semana, en la ciudad de Maracaibo murió un joven de 22 años de nombre Marlon González, así como Aura Fernández de 72 años, ambos pacientes del Hospital Adolfo Pons, según pudo confirmar el periodista Lenín Danieri.

Desde hace dos semanas comenzaron a faltar los insumos, especialmente los filtros requeridos para hacer la diálisis, por lo que los hospitales han tenido que disminuir las horas del tratamiento para tratar de atender a todos los pacientes renales.

Danieri indicó a El Estímulo que no solo la falta de los llamados dializadores ha empeorado la atención de los hospitales en Maracaibo, sino también la avería de las máquinas para hacer la diálisis. Señala que en el Hospital Universitario -por ejemplo- hay 17 máquinas dañadas y 9 se encuentran operativas. Mientras que en el Hospital Adolfo Pons sólo operan 3 máquinas y 12 inoperativas.

“Los trabajadores de los centros asistenciales nos señalan que las máquinas no han podido ser reparadas debido a que no hay personal técnico. No hay quién las repare porque casi todos los técnicos especializados se han ido del país”, destacó Danieri.

El gobierno envío el pasado viernes 300 filtros dializadores al estado Zulia, pero de acuerdo a los trabajadores de los hospitales, esta cantidad alcanzará para tratar a los pacientes hasta este lunes.

Medios de comunicación regionales del estado Lara también reportaron del fallecimiento de Reina García de 59 años, debido a las complicaciones que le generó la falta de diálisis. Tenía ocho días sin desintoxicar su cuerpo y murió al ser conectada a la máquina en la Unidad de Diálisis El Ángel. Su hijo Jorge canelo confirmó la información a periodistas en la región.

Desde la semana pasada, los pacientes renales que suman 15.000 en todo el país, salieron a protestar para exigir al gobierno nacional, resolver esta situación debido al gran riesgo de morir por la falta de insumos para su diálisis.