Internacionales

Tribunal español suspende resolución independentista catalana

El Tribunal Constitucional (TC) español decidió hoy suspender la resolución del Parlamento regional de Cataluña en la que marca una hoja de ruta independentista y da un plazo a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, para que explique su actuación antes de actuar contra ella.

Publicidad

El pleno del alto tribunal español se reunió hoy para valorar la reclamación interpuesta por el gobierno central, sobre la resolución aprobada el pasado miércoles, 27 de julio, en el Parlamento catalán, que abría la vía para una eventual declaración unilateral de independencia por parte de la región española.

La resolución fue apoyada por los partidos independentistas catalanes Junts pel Sí (Juntos por el sí) -una coalición de heterogéneas formaciones políticas- y el partido de izquierda radical CUP, mientras que el resto de grupos de la Cámara lo rechazaron.

Pese a la decisión del alto tribunal español, que suspende la resolución, estos dos partidos aseguraron hoy que seguirán adelante con sus planes.

«Nosotros seguimos» aseguraron a Efe hoy fuentes de Junts pel Sí (JxSí), mientras que la CUP también afirmó hoy que «no acatará» el dictamen y seguirá «con el despliegue del proceso constituyente» para construir una república catalana.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, dijo en su perfil de Twitter que solo obedecerá al Parlamento catalán: «Obedeceremos, ya lo creo. Obedeceremos al Parlamento (regional), cumpliremos el compromiso con los ciudadanos y construiremos un estado libre, moderno y próspero».

Además de suspender la citada resolución regional, el TC pide a la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, y a los demás miembros de la Mesa a que, en el plazo de 20 días, expliquen por qué desobedecieron otra resolución anterior del TC (2015) que prohibía la puesta en marcha de cualquier trámite parlamentario que abriera la vía independentista.

De este modo, el alto tribunal inicia por primera vez el proceso para tomar medidas coercitivas contra alguien que incumple sus resoluciones y que incluyen la multa, la suspensión de las funciones y la vía penal.

El pleno del TC también advierte al presidente catalán, Carles Puigdemont, y a los miembros del gobierno catalán, de similares consecuencias si no cumplen las resoluciones del alto tribunal.

No es la primera vez que el Tribunal Constitucional español frena una resolución independentista impulsada por JxSí y la CUP, dos partidos que llegaron a un acuerdo «in extremis» para formar un gobierno en la región tras varios meses de negociaciones bloqueadas y que evitó la repetición de comicios.

El TC suspendido en los últimos meses una consulta popular sobre la independencia de la región celebrada el pasado noviembre y la aprobación en la Cámara regional de una serie de ‘leyes de desconexión’ del Estado español, que contemplaban la creación de un ente tributario, protección social y régimen jurídico catalanes.

El desafío soberanista catalán fue además uno de los principales escollos para que los partidos de izquierda españoles alcanzaran un pacto de gobierno y se evitara la repetición elecciones, ya que mientras los socialistas (PSOE, líder de la oposición) rechaza la celebración de un referéndum, el partido emergente Podemos lo apoya, aunque no desea la independencia de la región.

Los partidos catalanes independentistas en la región cuentan con 17 diputados (ERC y CDC) en el Parlamento de Madrid, una representación clave en una situación de bloqueo político, pero su participación en un posible pacto levanta suspicacias por la cuestión soberanista.

Cataluña, con 7,5 millones de habitantes, es una de las llamadas «autonomías históricas» españolas (junto con País Vasco y Galicia) y disfruta de un alto nivel de autogobierno.

Publicidad
Publicidad