<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Tribunal ordena liberar 59 colombianos acusados de paramilitarismo

Un tribunal de Caracas ordenó la libertad de 59 colombianos que estaban presos en esa ciudad desde agosto de 2016 acusados de paramilitarismo, informaron el martes medios colombianos.

La orden fue emitida por el juzgado 27 de primera instancia de control a cargo de la jurista Zulay Salazar González, que otorgó la «libertad plena» de los colombianos, según Caracol Radio.
Los colombianos, agrega la información, eran señalados de tener una participación activa en la planeación de las manifestaciones conocidas como la «Toma de Caracas» y también de paramilitarismo.
En la sentencia, Salazar señala que los colombianos, la mayoría de ellos nacidos en departamentos del Caribe colombiano, «no fueron aprehendidos de manera flagrante».
Según la jueza, los colombianos se encontraban «en calidad de resguardo» en la sede de la Policía Nacional Bolivariana y ahora se les garantizará la libertad individual y el derecho a la salud.
«Es un valioso logro, aunque no se contó con la asistencia jurista del Estado colombiano se pudo lograr la libertad del colectivo», dijo al periódico El Heraldo, de Barranquilla, Sergio Aranguren, abogado que ejerce como defensor del grupo de colombianos en Caracas.
 
El abogado venezolano agregó que pudo «demostrar que este grupo estaba sometido a una violación sistemática de los derechos humanos y en condiciones deplorables de salud».
El diario también publicó los nombres y apellidos y lugar de nacimiento de los 59 colombianos que estaban detenidos.
La frontera colombo-venezolana fue reabierta en agosto de 2016 luego de pasar casi un año cerrada por orden del presidente Nicolás Maduro, quien implementó esta medida con el fin de combatir a presuntos paramilitares que operan en esa zona.
Colombia y Venezuela comparten 2.219 kilómetros de frontera en la que operan contrabandistas, bandas criminales y guerrillas.]]>

"Las Pulgas" ya suma 2 muertos y 20 nuevos contagios

Durante las últimas 24 horas se detectaron 43 casos de COVID-19, de los cuales 20 se atribuyen al foco del mercado "Las Pulgas", en Maracaibo. El total nacional se elevó a 1.370 y el de fallecidos a 14. Tres municipios zulianos pasan a régimen de toque de queda

Guanipa a los emigrados: "Quédense en Colombia"

Tomás Guanipa, embajador de Juan Guaidó en Colombia, aconseja a los venezolanos no someterse a los rigores de un viaje de regreso a Venezuela. Advirtió que los migrantes que retornan son "hacinados" en "campos de concentración" al cruzar la frontera. Y aseguró que la situación que encontrarán será peor a la que dejaron al partir

Adultos mayores: "Me toca salir todos los días con cuatro bidones para llevar agua a la casa"

El 29 de mayo es el Día de los Adultos Mayores. Decir que se "celebra", es un error. La situación de muchos ancianos en el país es crítica y todo ha empeorado durante la pandemia: sin servicios básicos, en hiperinflación, sin poder recibir remesas y con miedo al coronavirus. La Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela exige al gobierno que cumpla con el bono establecido para ellos por ley y que lo ajuste a 230 dólares mensuales: el costo de la canasta básica