Trinidad y Tobago está bajo asalto de ilegales venezolanos, dice primer ministro

El primer ministro cuestionó que, en base a tratados internacionales, se espere que "una pequeña nación insular de 1,3 millones de personas mantenga las fronteras abiertas con un vecino" de "34 millones de personas incluso durante una pandemia".

Trinidad y Tobago está bajo asalto de ilegales venezolanos, dice primer ministro

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, aseguró este miércoles que su país se encuentra “bajo el asalto” de migrantes ilegales alentados por supuestas mafias dedicadas a la trata de personas que “usan niños inocentes” para ingresar a las islas.

“Trinidad y Tobago se encuentra actualmente bajo el último asalto, personas sin nombre y sin rostro armadas utilizan a niños inocentes para tratar de obligarnos a aceptar” el estatus de “refugiado”, señaló Rowley en su cuenta de Twitter, al defenderse de las críticas provocadas por la deportación de un grupo de niños venezolanos el domingo.

El primer ministro cuestionó que, en base a tratados internacionales, se espere que “una pequeña nación insular de 1,3 millones de personas mantenga las fronteras abiertas con un vecino” de “34 millones de personas incluso durante una pandemia”.

Rowley denunció, además, que se pretende forzar el ingreso por las fronteras trinitarias “a todo migrante económico, traficante de armas, traficante de drogas, traficante de personas y líder pandillero sudamericano” bajo la figura de “refugiado”.

El gobierno trinitario defendió el martes la deportación de migrantes ilegales de Venezuela, tras denuncias sobre la expulsión de 16 niños por vía marítima que provocaron “preocupación” en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Después de haber sido encontrados, los niños fueron devueltos a Trinidad y Tobago por orden de un tribunal, afirmó en Twitter el dirigente opositor venezolano David Smolansky, comisionado de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los migrantes de su país.

La ONU estima en más de cinco millones el éxodo de venezolanos que dejaron el país desde 2015 forzados por la aguda crisis. Rowley afirmó, de su lado, que Trinidad y Tobago ha facilitado el registro de 16.000.

Hasta el momento, el gobierno de Nicolás Maduro no ha realizado declaraciones sobre el tema.

El gobierno de Trinidad se hace el loco: "No sabemos de qué hablan"

Este martes, cuando ya hay imágenes de los niños a su llegada a Trinidad y testimonios de las madres y de activistas de derechos humanos, el ministro de Seguridad Nacional Stuart Young sorprendió con declaraciones en las que amenaza con nuevas deportaciones y pone en duda hasta la existencia de los menores de edad venezolanos lanzados al mar

La Palma, Canarias, sacudida por erupción del volcán Cumbre Vieja

El punto concreto donde estalló el volcán no está poblado, confirmó el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. "No es previsible saber cuánto va a durar. Hay que ver si la evolución de la lava va a ser la de esta velocidad y si se producirán más fisuras", agregó en el informativo de TVE. "Las cosas caminan dentro de la normalidad dentro de la lógica preocupación".