Internacionales

Trump anuncia que quiere terminar con la lotería de los "green cards"

El presidente Donald Trump anunció el miércoles que quiere terminar la lotería de la "green card", la visa de residencia en Estados Unidos, tras conocerse que el autor del mortal atentado cometido el martes en Nueva York se benefició de este sistema.

Publicidad
Foto: AP/Evan Vucci/Archivo

Millones de personas en todo el mundo verían rotos sus sueños de vivir legalmente en Estados Unidos con el fin del «Programa de la Lotería de Visas de Diversidad», creado hace 27 años para diversificar los orígenes de los residentes permanentes en el país.
«Estoy comenzando el proceso de terminar el programa de la lotería de visas de diversidad», dijo Trump a periodistas, calificando de «animal» al conductor que embistió con una camioneta a ciclistas y peatones en una ciclovía de Manhattan, matando a ocho personas y dejando a otras once gravemente heridas.
Las autoridades han identificado al presunto responsable del atentado como Sayfullo Saipov, un hombre de 29 años oriundo de Uzbekistán, sospechoso de tener vínculos con el grupo yihadista Estado Islámico (EI)y que vivía en Estados Unidos desde 2010 gracias a este sistema de adjudicación de visas.
«Nos desharemos de este programa de lotería lo antes posible», dijo Trump.
El mandatario, que tildó de «horripilante» el ataque, señaló que pedirá al Congreso que se encargue del tema «inmediatamente», algo que según dijo ha querido hacer «por mucho tiempo».
«Tenemos que hacer lo correcto para proteger a nuestros ciudadanos», enfatizó, instando a ser «más duros», «más inteligentes» y «mucho menos políticamente correctos» con relación al tema migratorio.

– «Sistema basado en el mérito» –

Creada en 1990, la lotería de la «green card» otorga aleatoriamente visas de residencia permanente a unos 50.000 solicitantes de todo el mundo cada año, con la posibilidad de que los miembros de sus familias se les unan, lo que se conoce como migración en cadena.
En 2015, la lotería de «green cards» recibió más de 14 millones de solicitudes y concedió 49.377 permisos de residencia, entre ellos a 2.524 uzbekos, según datos oficiales.
En su declaración, Trump señaló que Saipov no llegó solo a Estados Unidos, sino que potencialmente lo hizo junto con otras 23 personas, lo cual, dijo, «no es aceptable».
«Queremos deshacernos de la migración en cadena», subrayó el mandatario.
Trump llamó anteriormente a que las visas de residencia se otorguen únicamente por «méritos», y responsabilizó de la lotería al senador Chuck Schumer, un demócrata de Nueva York, a pesar de que el plan recibió un rotundo apoyo de ambos partidos y fue promulgado por un presidente republicano, George Bush padre.
«El terrorista llegó a nuestro país a través del llamado ‘Programa de Lotería de Visas de Diversidad’, una belleza de Chuck Schumer. Quiero una inmigración basada en méritos», tuiteó Trump.

– «Green card» y ataques yihadistas –

La lotería de visas, sin embargo, no ha estado vinculada a ataques yihadistas dentro de Estados Unidos, la mayoría perpetrados por personas nacidas en el país y radicalizadas, con lazos familiares con países no alcanzados por las prohibiciones de viaje a naciones musulmanas que ha emitido Trump desde que asumió.
El ataque del martes es la segunda vez que un atentado de corte yihadista en Estados Unidos se vincula a este programa. En julio de 2002, un egipcio cuya esposa había ingresado al país gracias a la lotería de visas mató a dos personas en el mostrador de ventas de la aerolínea israelí El Al.
Desde que ganó la elección hace un año con un duro discurso antiinmigrante, Trump recortó el flujo anual de refugiados al país en más de 50%, restringió la emisión de visas en todo el mundo e intentó prohibir el ingreso a viajeros de 11 países, la mayoría de ellos con poblaciones de mayoría musulmana.
Uzbekistán no está entre los 11.
Además, Trump derogó el DACA, una iniciativa que protegía de la deportación a inmigrantes ilegales traídos de niños al país, y avanza en el diseño de muro fronterizo con México para frenar «las drogas y el crimen».
Poco después del atentado, Trump anunció que había ordenado al Departamento de Seguridad Interior que intensificara la «investigación exhaustiva» de viajeros a Estados Unidos, en operaciones destinadas a excluir potenciales terroristas.
«Ser políticamente correcto está bien, ¡pero no para esto!», tuiteó.]]>

Publicidad
Publicidad