Trump condena plan para un juicio político y pide que empiece rápido

Trump es el cuarto presidente que encara un juicio político, del que salieron airosos Andrew Johnson y Bill Clinton, y que forzó a renunciar a Richard Nixon

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó este jueves el anuncio de los demócratas de que redactarán cargos para someterle a un proceso de destitución.

A su vez pidió que la Cámara Baja vote rápido sobre el tema para poder tener un juicio político justo en el Senado, de mayoría republicana.

«Los demócratas de izquierda radical, que no hacen nada, acaban de anunciar que van a intentar someterme a un juicio político por NADA», tuiteó Trump poco después de que la presidenta de la Cámara Baja, la progresista Nancy Pelosi, solicitara a los legisladores que empiecen a redactar los cargos para el proceso de destitución.

El mandatario insistió en que el caso que ha motivado el proceso en su contra en la Cámara Baja -sus presiones a Ucrania para que investigara al ex vicepresidente Joe Biden- se basa en contactos completamente apropiados con el Gobierno ucraniano, y opinó que la decisión de los demócratas sienta un mal precedente.

«Esto significa que el acto tan importante y tan poco utilizado del juicio político se usará de forma rutinaria para atacar a presidentes en el futuro. Eso no es lo que tenían en mente nuestros fundadores. Lo bueno es que los republicanos NUNCA han estado más unidos. ¡Ganaremos!», agregó.

Los ataques del presidente

Poco antes del anuncio de Pelosi, Trump había expresado su preferencia sobre el calendario para iniciar el juicio político, algo sobre lo que los demócratas están guardando silencio.

«Les digo (a los demócratas): si van a votar para imputarme políticamente, háganlo ahora, rápido, para que podamos tener un juicio (político) justo en el Senado, y nuestro país pueda volver al trabajo», afirmó el presidente.

Trump aseguró que, en ese juicio político donde sus abogados tendrán más poder que en el proceso actual, pedirá que testifiquen Biden y su hijo Hunter, además de Pelosi y el líder demócrata en el Comité de Inteligencia, Adam Schiff; y se revelará, por primera vez, lo corrupto que es el sistema político estadounidense.

«¡Me eligieron para ‘limpiar la ciénaga’ (de Washington), y es lo que estoy haciendo!», añadió.

La posibilidad del juicio

Trump también atacó a Pelosi, de la que dijo que había sufrido un ataque de nervios por no aceptar el éxito de la Casa Blanca y le preguntó qué pasa con el tratado comercial renegociado con México y Canadá, el T-MEC, pendiente de ratificación en el Congreso.

La petición de Pelosi de redactar los artículos para un juicio político llegó dos días después de que el Comité de Inteligencia publicase un informe con las pruebas contra Trump y pasara el relevo al Comité Judicial, que ha comenzado sus audiencias sobre el caso y será el encargado de escribir los cargos.

Esos cargos se someterán a votación en ese mismo comité y después en el pleno de la Cámara de Representantes, donde se espera que salgan adelante sin problemas dada la confortable mayoría de los demócratas en el hemiciclo, de 235 frente a 199.

El juicio político se celebraría en el Senado, donde los republicanos cuentan con una estrecha mayoría y se necesitarían dos tercios de los votos para destituir a Trump, lo que convierte esa perspectiva en algo altamente improbable.

María Corina Machado ve necesario "acciones quirúrgicas" en Venezuela

También es crítica con Juan Guaidó. En su opinión, el líder opositor, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, cometió "errores muy importantes" durante 2019, como volver a aceptar a los diputados oficialistas en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) o haber intentado la vía del diálogo con el chavismo