Trump rechaza críticas a manejo de coronavirus Covid-19 en EE UU

En el Capitolio, legisladores solicitaron a funcionarios federales, estatales y locales u paquete de recursos por 8.500 millones de dólares para investigación sobre el virus, atención de salud y dotación de equipos y suministros

El presidente Donald Trump rechazó este miércoles las críticas de que su gobierno no hace suficiente contra la amenaza del coronavirus. Mientras tanto los legisladores solicitaban que se destinaran más recursos al combate de la enfermedad.

Un día después de que intentara calmar los temores de una propagación del virus en Estados Unidos, Trump dio una conferencia de prensa en la Casa Blanca con expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Funcionarios de salud dijeron que se reportaron tres nuevos casos del coronavirus en Estados Unidos, para un total de 60 en el país.

Tanto los CDC como el secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar están haciendo un estupendo trabajo enfrentando el coronavirus, tuiteó el miércoles el mandatario. A la vez acusó a algunos medios de aterrorizar a los mercados.

Paquete de gastos

En el Capitolio, legisladores solicitaron un paquete de gastos bipartita que otorgara más recursos a funcionarios federales, estatales y locales. En años recientes, el Congreso optó por una estrategia similar con la epidemia de opioides, al destinar fondos federales para tratamiento y prevención. El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, reveló una propuesta para el coronavirus por 8.500 millones de dólares. La cifra excede los 2.500 millones solicitados por el gobierno para desarrollo de una vacuna, preparación y atención, así como para equipo y suministros.

Trump y los miembros de su gobierno han enviado mensajes contradictorios sobre el virus.

Los CDC advirtieron a la ciudadanía el martes que debería prepararse para un brote del virus. La enfermedad ha infectado a más de 81.000 personas en todo el mundo, la mayoría en China.

Al mismo tiempo, Trump, antes de regresar de la India donde estaba de visita oficial, aseguró que la situación “está muy bajo control en nuestro país”.