Internacionales

Trump resignado acepta acuerdo para evitar segundo cierre de gobierno

El presidente de Estados Unidos Donald Trump tiene previsto firmar el acuerdo alcanzado entre los congresistas de su país sobre los fondos para seguridad fronteriza, pese a no haber logrado captar el dinero que quería para el muro, indicaron este miércoles medios estadounidenses.

Publicidad
Foto:

Los canales CNN y NBC citaron fuentes cercanas al presidente que apuntan que Trump se resignó a aceptar el acuerdo diseñado por los representantes de su Partido Republicano y de los demócratas en el Congreso.

Bajo la creciente presión de su propio partido, el presidente Donald Trump parecía inclinarse a aceptar de mala gana un acuerdo que evitaría un segundo cierre de gobierno.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, no quiso confirmar ni negar la información, pero dijo que hay elementos positivos en el acuerdo.

«Queremos ver la pieza final de la legislación y en ese momento tomaremos una decisión», dijo la vocera, quien agregó que aunque el presidente no está del todo feliz con todo lo que incluye el proyecto, sí contiene algunas piezas positivas.

Trump demandaba 5.700 millones de dólares para ampliar las vallas y muros a lo largo de la frontera con México porque asegura que Estados Unidos enfrenta una invasión de criminales e inmigrantes ilegales.

Los demócratas se negaron y lo acusaron de exagerar la situación para su beneficio político.

En diciembre, Trump tomó represalias y cortó la financiación de gran parte del gobierno federal, en un histórico cierre de cinco semanas. Luego cedió por unas semanas, pero amenazó con provocar un nuevo cierre este viernes si no se cumplían sus demandas.

El acuerdo alcanzado en el Congreso prevé menos de 1.400 millones de dólares para la construcción del nuevo muro, mantendría el financiamiento del gobierno para el resto del año fiscal, que concluye el 30 de septiembre. Trabajar en los detalles tomará algún tiempo, algo normal, mientras que gente al tanto del tema dijo que la medida ha enfrentado algunas barreras, aunque dudan que sean fatales.

Este martes, Trump expresó que no estaba feliz con lo pactado, pero señaló que no era probable que fuera a darse un nuevo cierre. El mandatario aseguró que podría tomar fondos de otras fuentes para las que no es necesaria la aprobación del Congreso, aunque no aclaró específicamente cómo lo haría.

«No puedo decir que estoy feliz, tampoco que estoy emocionado», declaró Trump en referencia al acuerdo propuesto.

«Pero el muro será construido de todas formas. No importa, porque estamos haciendo otras cosas además de la que estamos hablando aquí», afirmó.

El mandatario tuvo un tono más conciliador el martes por la noche, cuando en Twitter agradeció a todos por republicanos por el trabajo hecho para lidiar con la Izquierda Radical sobre Seguridad Fronteriza.

Una derrota

Aceptar el acuerdo, elaborado por negociadores del Congreso de ambos partidos, sería un chasco para el presidente ya que en incontables ocasiones ha asegurado que la barrera física es esencial en el proyecto de seguridad de seguridad nacional.

En diciembre, cuando Trump rechazó un acuerdo similar, sobrevino el cierre parcial durante 35 días que dejó a cientos de miles de empleados federales sin paga y a los republicanos pagando las consecuencias. En Washington no desean que se repita la historia.

En llamadas telefónicas desde que se forjó el acuerdo, Trump ha expresado que quiere más dinero para el muro. Además ha manifestado su preocupación de que el plan sea un giro que parezca una derrota suya en los medios, de acuerdo con un republicano cercano a las interacciones del mandatario, pero que no está autorizado a hablar sobre conversaciones privadas. Aun así muchos esperan que firme el proyecto.

El acuerdo permitiría la construcción de 88 kilómetros de vallas nuevas -con el diseño de barras planas de metal-, mucho menos de los 345 kilómetros exigidos por la Casa Blanca en diciembre. Las vallas serían construidas en el Valle del Rio Grande en Texas.

No se prevé que los detalles completos sean difundidos antes del miércoles debido al trabajo de los legisladores para traducir su acuerdo verbal en un proyecto de ley. Sin embargo, los líderes republicanos solicitaron a Trump que lo firme.

«Espero que promulgue la iniciativa», dijo el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, que junto con otros líderes republicanos busca convencer que es un acuerdo necesario que representa una concesión importante de los demócratas.

Publicidad
Publicidad