Tsipras a Merkel: Grecia no podrá pagar deuda sin ayuda

Ambos mantienen este lunes su primer encuentro bilateral en Berlín.

Tsipras a Merkel: Grecia no podrá pagar deuda sin ayuda

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, advirtió en una carta a la canciller alemana, Angela Merkel, que Atenas no podrá cumplir con sus obligaciones de la deuda si la UE no distribuye al país asistencia financiera a corto plazo, informa hoy el periódico «Financial Times» (FT).

La advertencia, contenida en una carta enviada por Tsipras a Merkel y con fecha del 15 de marzo, se conoce en momentos de preocupación sobre si Grecia podrá pagar salarios y pensiones.

En la misiva, indica el diario, Tsipras advierte de que su Gobierno se puede ver forzado a elegir entre pagar las deudas o continuar con el gasto social.

El político griego añade que, teniendo en cuenta la imposibilidad de Grecia de acceder a los mercados de dinero y las restricciones impuestas por el Banco Central Europeo (BCE), es «imposible para cualquier Gobierno» cumplir con el servicio de su deuda.

Según explicó Tsipras, cumplir con los pagos puede llevar a «un fuerte deterioro» de la «ya deprimida economía social griega».

En la misiva, el primer ministro griego le urge a Merkel que no permita que la falta de un «pequeño flujo de efectivo» pueda convertirse en un gran problema para Grecia y para Europa.

Tsipras es particularmente crítico del BCE por sólo incrementar la cantidad de préstamos de emergencia del banco central a los prestamistas griegos a intervalos más cortos de lo normal, algo que, según el político, alimenta la especulación y la incertidumbre.

El político griego puntualizó que Atenas está «comprometido a cumplir con sus obligaciones de buena fe y en estrecha colaboración con sus socios», pero le advierte a Merkel de que el fracaso en conseguir fondos a corto plazo puede llevar a mayores problemas.

Merkel y Tsipras mantienen este lunes su primer encuentro bilateral en Berlín, en medio de las dudas sobre la liquidez de Grecia y la reclamación de reparaciones de guerra.

Así se vivió la segunda edición de la TEDx Altamira Women

"¿Ahora qué?" fue el planteamiento de la II edición de la TEDx Altamira Women, la respuesta la dieron siete mujeres líderes de Venezuela con sus experiencias de vida y el objetivo de guiar a otras en la búsqueda de un futuro con más posibilidades, igualdad, inclusión y equidad de género