TSJ autoriza extradición de francés secuestrador de menores

A Christian Maillaud lo buscaban las autoridades francesas con una circular roja, una orden de la Interpol para solicitar la detención preventiva

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) controlado por Nicolás Maduro declaró procedente este jueves la solicitud de extradición de un ciudadano francés requerido por las autoridades judiciales de su país, que lo condenaron por participar en el secuestro de varias personas, entre ellas menores de edad.

A este ciudadano, identificado como Christian Maillaud, lo buscaban las autoridades francesas con una circular roja, una orden internacional de la Interpol para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición, detalló el TSJ en un breve comunicado.

La policía venezolana detuvo al francés en el estado Nueva Esparta. La justicia de su país lo requiere al encontrarse prófugo para el cumplimiento de una condena, agregó la información.

Según la circular roja citada por el TSJ, Maillaud «participó en la preparación, junto con varias personas, en el secuestro de niños y adolescentes en su país».

«Luego de analizar la documentación enviada por la República Francesa, así como los principios generales que se aplican en materia de extradición, concluyó la sala del máximo tribunal venezolano que en el presente caso se cumplen los requisitos necesarios para la procedencia de la extradición», subrayó el TSJ.

Mantener la privativa de libertad

La sentencia, con ponencia de la vicepresidenta de la sala de Casación Penal, magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, hace hincapié en que a Maillaud no lo podrán juzgar «por otros hechos distintos a los señalados en la solicitud de extradición» y que se hayan cometido «con anterioridad a la referida petición».

Además, añade que «se deberá mantener la medida judicial privativa de libertad impuesta, hasta que se realice la entrega de Christian Maillaud».

La Asamblea Nacional (AN), de clara mayoría opositora, no reconoce los dictámenes del Supremo al alegar que lo integran magistrados abiertamente oficialistas, algunos de los cuales resultados designados en un procedimiento exprés días antes de que la oposición tomará el control de la cámara.

Por otra parte, Francia reconoce como mandatario interino de Venezuela al presidente de la AN, Juan Guaidó, así como casi 60 países más.