<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

TSJ de Maduro convalida nombramiento de autoridades de Copei

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) controlado por Nicolás Maduro otorgó este 27 de agosto plenos efectos jurídicos a la Asamblea Nacional del Partido Social Cristiano Copei y convalidó los nombramientos de sus autoridades de la Dirección Nacional. 

TSJ de Maduro convalida nombramiento de autoridades de Copei

De acuerdo con la sentencia N° 0323-2019 la mesa directiva de la Dirección Nacional de Copei queda integrada de la siguiente manera: presidenta, Mercedes Malavé; primer vicepresidente, Antonio Calviño; segundo vicepresidente, Rafael Hernández; secretario general, Juan Carlos Alvarado y secretario adjunto, Iber Ascensión.

El rol de vocales principales lo asumirán: Antonio Sotillo Luna, Orlando Medina, José Lombardi, Rafael Blanco, Pedro Pablo Fernández y Miguel Salazar y los vocales suplentes Miguel Parra, Alexander Cordero, José Jonathan Patty, Carlos Melo, Evelyn Cáceres y Alexander Paredes.

La decisión de la Sala Constitucional del Supremo chavista indica que la Comisión Electoral Nacional de Copei queda integrada por los siguientes miembros principales: Céfora Contreras, Antonio Calviño, Roberto Vernet, Jesús Díaz e Iber Ascensión, mientras que los suplentes son: Julio Rodríguez, José Francisco Daboin y Carlos Melo.

Con la sentencia, se declara terminada la causa judicial llevada ante la Sala Constitucional a instancia de los militantes del Partido Social Cristiano Copei y en tal sentido se dejan sin efecto las medidas cautelares dictadas en la presente causa en el fallo N° 1023/2015 y ratificadas en el fallo N° 684/2016, en consecuencia cesan en sus funciones los miembros de la Junta Ad hoc designada por dicha Sala del TSJ.

El Tribunal Supremo de Justicia ordena notificar la decisión al Consejo Nacional Electoral: «Para que preste la urgente colaboración a los miembros de la Dirección Nacional, electos en la Asamblea Nacional celebrada el 27 de marzo de 2019 en el Partido Social Cristiano Copei, a los efectos de regularizar su participación en las futuras elecciones, tanto nacionales como regionales, a que hubiese lugar. Además, el CNE deberá hacer entrega a la nueva Mesa Directiva de la Dirección Nacional, aquí convalidada, de la lista actualizada de los militantes del partido que reposa en el ente comicial».

El partido verde ha estado enmarcado dentro de la tendencia ideológica humanismo cristiano. Entre 1958 y 1998 Copei tuvo poder político sobre Venezuela de manera bipartidista con Acción Democrática.

En las elecciones parlamentarias de 2010 el partido socialcristiano obtuvo 580.458 votos, lo que representó el 5.13% de los votos válidos y lo convirtió en el quinto partido venezolano más votado.

En 2015 por órdenes del TSJ manejado por Maduro el partido fue intervenido, debido a conflictos internos solicitado por Roberto Enríquez, antiguo presidente. Desde la fecha el partido perdió militancia. Ese mismo año, para las elecciones parlamentarias, Copei fue expulsado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de totalidad opositora al régimen de Maduro, debido a conflictos con la junta ad joc impuesta por el TSJ.

Con información de Nota de Prensa.