Tsunami golpea costas de Japón y hay alerta en el Pacífico

La erupción de un volcán submarino en Tonga generó una alerta global de tsunami. En Estados Unidos y Chile ya se sienten los efectos

Tsunami golpea costas de Japón y hay alerta en el Pacífico

Las costas del Pacífico de Japón fueron golpeadas la madrugada de este domingo por un tsunami tras la erupción de un volcán submarino en Tonga que llevó a las autoridades niponas a emitir una alerta e instar la evacuación de miles de personas.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) prevé que las olas del tsunami podrían alcanzar los 3 metros en el conjunto de islas Amami y Tokara (sudoeste) e Iwate (noreste), y hasta un metro en la costa este.

La mayor altura registrada hasta el momento se observó en la isla de Amami Oshima poco antes de la medianoche, de 1,2 metros. Imágenes grabadas por los vecinos y compartidos en redes sociales mostraron atascos en las carreteras locales de la ínsula en su camino para evacuar a lugares elevados, adonde finalmente se dirigían a pie.

Por el momento no se ha informado de heridos o daños importantes aunque, según testimonios recogidos por la cadena pública NHK, en la ciudad de Muroto (Kochi, oeste), donde se registró un tsunami de hasta 80 centímetros, varios botes fueron arrastrados por la marea.

Se han observado decenas de tsunamis de hasta 90 centímetros a lo largo de las costas niponas del Pacífico, desde la isla meridional de Kyushu hasta la septentrional de Hokkaido, y las autoridades han emitido por precaución órdenes de evacuación que afectaban a más de 165.000 personas sobre las 3:00 hora local (18:00 GMT del sábado).

La mayoría de las órdenes se concentraban en las prefecturas de Miyagi e Iwate, en el noreste del archipiélago.

El tsunami llegó a costas niponas horas después de que la violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocara el sábado un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

En una rueda de prensa celebrada unas dos horas después de la medianoche, cuando emitió la alerta inicial, la JMA advirtió de la dificultad para predecir el tsunami, dadas sus diferencias con el fenómeno provocado por los terremotos, y pidió permanecer alerta ante potenciales daños en costas y riberas.

El organismo explicó que, si bien se habían observado cambios en los niveles del mar durante la tarde, no pensaron que estuvieran causando por la erupción. No fue hasta la noche cuando observaron cambios que excedían el metro de altura y optaron por activar la alerta y avisos en toda la coste este, por precaución.

La agencia meteorológica advirtió del riesgo de que repetidas olas del tsunami golpeen la misma zona en horas posteriores, incluso más altas que la inicial, aunque no será hasta la mañana cuando pueda empezar a evaluarse el impacto del tsunami.

Chile evacúa playas de Isla de Pascua

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) emitió este sábado una alerta y pidió evacuar las costas de la Isla de Pascua, el archipiélago Juan Fernández, la Isla San Félix y la Antártida tras la erupción de un volcán cercano a la isla de Tonga en el océano Pacífico.

Tsunami

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) declaró a través de Twitter el “Estado de Precaución” que, según la escala de riesgos que maneja este organismo, “indica la posibilidad de tsunami menor” en esos territorios.

La más cercana a isla Tonga sería Rapa Nui, conocida como Isla de Pascua, situada a 3.800 kilómetros de territorio continental chileno. En tanto, el archipiélago Juan Fernández y la isla San Félix se encuentran mucho más cerca de América del Sur, a unos 600 kilómetros.

Alerta en la costa oeste de EEUU

El Servicio de Avisos de Tsunami, perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), que incluye el Centro Nacional de Huracanes, el NWS, lanzó este sábado un aviso de tsunami en la costa oeste del país tras el que ha afectado a la isla de Tonga en el Pacífico Sur.

El aviso afecta a los estados de Hawaii, California, Oregón, Washington y Alaska.

En cualquier caso, las olas que se esperan no superarían los dos pies (poco más de medio metro).

Según el aviso, las horas de llegada del impacto comenzarían en California a las 07.35 de la mañana hora del Pacífico (15.00 GMT) y finalizaría en el entorno de las diez de la mañana en la costa del estado de Washington.