Venezuela

Tumeremo: Cómo Rangel Gómez pasó de la negación al desconsuelo en 10 días

Francisco Rangel Gómez, el gobernador de Bolívar, es blanco de las críticas por su manejo de la masacre en Tumeremo. El jefe regional cambió su discurso del suceso, a medida que avanzaban las investigaciones y las denuncias que apuntaban a la ejecución y mutilación a una veintena de jóvenes.

Publicidad
FOTO: AVN

Rangel Gómez tardó diez días para cambiar su discurso sobre la masacre de Tumeremo. En un principio la negó, desestimando las denuncias de los familiares de los desaparecidos. Tres días después, reconoció que se están buscando a los desaparecidos y luego afirmó que su corazón estaba junto a las víctimas de la tragedia.

Desde que se denunció el suceso, el general de división no ha pisado Tumeremo. Los habitantes del pueblo minero sostienen que el gobernador mantiene vínculos con las mafias que explotan el oro al sur de la entidad. Hagamos un repaso de cómo cambió el discurso del jefe de la región Bolívar.

1. Un día después de la masacre, todas las informaciones son «falsas», declaró el gobernador a VTV. Sin pronunciarse sobre las denuncias de los habitantes de Tumeremo, Rangel aseguró que el caso respondía a «politiquerías» de la oposición.

2. A pesar de las protestas de los familiares, Rangel Gómez sostuvo que no había rastro ni «indicios» de desapariciones en Tumeremo.

  3. Rangel Gómez mantiene la negación del caso, a pesar que efectivos del Ejército y la Policía Científica comenzaron a rastrear la zona junto a mineros y familiares. Para el gobernador, el caso buscaba «opacar» los éxitos del Gobierno. 

4. Tres días después de la masacre, con la Troncal 10 trancada por los familiares de los desaparecidos, Rangel Gómez cambió su discurso ante las denuncias.

 

5. El 7 de marzo, Rangel Gómez confirma solo una de las denuncias sobre desaparecidos. ¿Una denuncia entre tantos familiares que trancan el paso de la principal vía de la ciudad? Según Rangel Gómez, sí.

6. A pesar de las acusaciones que vinculan a los cuerpos de seguridad del Estado con la masacre, el gobernador nunca admitió un fallo  de las autoridades. En lugar de eso, se seguía enalteciendo los «éxitos» de la gobernación en el sector minero.

  7. Tres días antes de la militarización de Tumeremo, ya Rangel Gómez advertía a los familiares a disolver su protesta en la Troncal 10.

8. Para el gobernador, el caso era una maniobra de la oposición con fines electorales. Quienes denunciaban la situación «pretenden el poder y la Gobernación».

9. Mientras los familiares esperaban respuestas por los desaparecidos, Rangel Gómez se tomó un momento para rechazar la «injerencia» y la»invasión» a Venezuela por Barack Obama.

  10. El 14 de marzo, once días después de producirse las primeras denuncias de los familiares, el gobernador admitió la masacre . Sentimientos de afecto y el consuelo hacia los dolientes aparecían en su cuenta en Twitter.  

11. Este martes, en su programa radial «Gobierno al Día, Rangel Gómez anunció que las investigaciones del caso continuarán.

Publicidad
Publicidad