"Tuto" Quiroga: Presos políticos fueron sometidos al escarnio público por la ANC

El expresidente de Bolivia, Jorge "Tuto" Quiroga, criticó a través de su cuenta en Twitter que a varios presos políticos, entre ellos el exalcalde Alfredo Ramos y el asesor de la Mesa de la Unidad, Roberto Picón, fueran puestos "al escarnio público" por la Asamblea Nacional Constituyente con el fin de otorgarles la libertad, que a su juicio, jamás debieron perder porque fueron encarcelados sin causa.

"Tuto" Quiroga: Presos políticos fueron sometidos al escarnio público por la ANC

Este sábado, la presidenta de la Comisión de la Verdad y de la ANC, Delcy Rodríguez, sostuvo una reunión con 13 personas de las 80 que fueron beneficiadas con esta medida, entre las que se encontraban Picón y Ramos. En su discurso, Rodríguez indicó que deben tener el compromiso de “no reincidir” en “actos de violencia”, como las manifestaciones violentas suscitadas durante las protestas antigubernamentales de 2017.
“Tuto” Quiroga es uno de los exmandatarios que conforman el grupo IDEA Latinoamérica, organización que ha sido muy crítica con el gobierno venezolano actual y que en 2017 fueron expulsados del país al ser considerados personas non gratas.

Por su parte, la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, expresó a través de la mencionada red social un día después de la decisión de la ANC de liberar a este grupo de personas su alegría por la excarcelación de muchos, así como su “admiración”. De igual forma, criticó la forma en la que fueron librados porque según su opinión, “así es como liberan los terroristas a sus rehenes”.


También la abogada experta en Derechos Humanos que se encuentra en la República Checa, Tamara Sujú, alertó que del número mencionado por las autoridades, solo la mitad han salido de prisión y dijo que hay otros ganadores del premio Sájarov que aún se encuentran esperando su excarcelación.


En días pasados, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, viajaron a Bruselas para recibir el citado premio, otorgado por la Unión Europea con el fin de reconocer la lucha por la libertad y la democracia. Ambos líderes opositores coincidieron que el premio es para aquellos que murieron durante las protestas en contra del Gobierno.]]>