Twitch: así ganan dinero los streamers de videojuegos

Lo que youtuber es a Youtube, streamer es a Twitch, la plataforma de transmisión en vivo más popular del momento que permite a algunos pocos jóvenes aficionados a los juegos virtuales hacerse millonarios

Twitch: así ganan dinero los streamers de videojuegos

Una frase cliché dice que si elijes un trabajo que te apasione, no tendrás que trabajar el resto de tu vida. Así debe ser la vida de los grandes futbolistas como Messi o Cristiano, y es imposible no sentir un poquito de envidia. A ellos les pagan cifras astronómicas por hacer aquello que les apasiona, mientras que la mayoría de los aficionados deben buscar su dinero en otro lado y hacer espacio en sus tiempos libres para patear el balón gratis.

Algo similar sucede con los streamers de videojuegos: mientras millones de mortales gastan dinero en juegos virtuales por el mero placer de matar el tiempo de ocio, unos cuantos streamers perciben enormes cifras por retransmitir sus partidas en internet, y logran vivir –muy bien- de eso.

Imagina un típico día de trabajo de tu vida como streamer: te preocupaste por no haber escuchado el despertador y haberte quedado dormido, pero te tranquilizaste al recordar que en realidad no tienes un horario laboral que cumplir ni un jefe al que dar explicaciones.

Cuando te animaste, prendiste la PlayStation, pusiste el FIFA e iniciaste la transmisión en Twitch. Jugaste durante un par de horas, pero te aburriste y decidiste cambiar y jugar Fortnite. Otro par de horas más tarde diste por terminada tu jornada de trabajo, y te quedó el resto del día para dedicarlo a cualquier otra cosa.

Para muchos ese es un trabajo soñado que puede alcanzarse en Twitch, una plataforma que lidera la retransmisión de partidas de videojuegos en vivo.

Y aunque los juegos virtuales son el grueso de consumo dentro de Twitch, distintas comunidades como las del arte, belleza, comida o música han encontrado allí un espacio para crecer.

Pero ser streamer y convertirlo en algo sustentable tampoco es tan sencillo, empezando por la competencia: según Twitchtracker, existen 6,9 millones de streamers activos cada mes.

Para abrirse paso dentro de ese mundo hacen falta algunas cualidades adicionales a las de saber jugar bien, porque cualquiera podría hacer una partida perfecta, pero no todos tienen la capacidad de entretener a un público por horas y horas. Ese es el verdadero plus de los anfitriones.

De hecho, la categoría más popular en Twitch es una llamada “Just Chatting”, o “Solo conversando”, en la que los streamers no retransmiten partidas, sino que aprovechan el espacio para charlar sobre diversos temas, comentar reseñas y opiniones e interactuar con los espectadores que participan a través de un chat.

Después de “Just Chatting”, League of Legends es el tópico que acumula más tiempo de reproducción, con más de 1.500 millones de horas durante el último año.

Estos han sido los contenidos más vistos durante los últimos 12 meses, según el portal SullyGnome:

Twitch

Twitch registró 18,6 mil millones de horas de reproducción; un 69% más que en 2019. Y detrás de esas millonarias reproducciones, los streamers más populares están amasando millonarias cifras en dólares.

Los streamers tienen distintas formas de generar dinero. Pueden hacerlo a través de las donaciones que reciben de los espectadores durante las transmisiones. También gracias a los anuncios publicitarios que aparecen antes y durante los videos, tal como sucede en YouTube.

Otro método es el de las suscripciones, por las cuales los suscriptores pagan cuotas mensuales que oscilan entre 4,99 y 24,99 dólares para obtener algunos beneficios dentro de la página, como emoticones exclusivos.

Twitch se queda con 50 y 30% de los ingresos de las suscripciones, pero, aun así, un streamer que supere los 5.000 suscriptores podría generar más de 12.000 dólares al mes solo bajo esta modalidad.

Además, los streamers de cierto nivel pueden percibir ingresos mediante patrocinios de marcas que quieran publicitarse con ellos.

Según datos de SavingSpot, Ibai, encabeza la lista de los streamers mejor pagados de habla hispana, y ocupa el tercer lugar en todo el mundo con un ingreso anual estimado en 1 millón 373 mil 605 dólares.

Twitch

En segundo se encuentra el estadounidense Nickmercs con un ingreso aproximado de 1 millón 737 mil 535 dólares al año. Y, hasta ahora, la lista del mejor pagado la encabeza el canadiense xQcOW, con un ingreso aproximado de casi 2 millones de dólares anuales: 1.984.001, para ser precisos.

Así que la próxima vez que dediques tiempo a tu hobby preferido, esté relacionado con los videojuegos o no, considera la opción de transmitirlo por Twitch; es poco probable que te hagas millonario, pero quizás exista una comunidad dispuesta a darte algo de dinero por seguir tu pasión en vivo.