De Interés

Twitter suspendió 1.500 cuentas de África financiadas por el chavismo para defender a Álex Saab

El objetivo, que estaba escrito en un manual hecho por la organización sin fines de lucro Digital Good Governance for Africa (DIGA), era compartir contenido y etiquetas con usuarios específicos. Ante esto, un vocero de Twitter detalló: "Participar en la manipulación de la plataforma, independientemente de la intención, es una violación de las Reglas de Twitter . Esto incluye hashtags de juegos, impulsar contenido artificialmente o pagar por participación falsa"

Publicidad
Twitter Alex Saab

Para responder a una investigación de BuzzFeed News y el Laboratorio de Investigación de África Digital (DARL), Twitter suspendió 1500 cuentas esta semana tras revelarse que usuarios de Nigeria manipularon el hashtag #FreeAlexSaab.

Según la investigación de BuzzFeed News, la administración de Maduro pagó a Alpha Reach, una empresa de relaciones públicas de Nigeria, para solicitar la liberación de Álex Saab a través de la red social. El objetivo, que estaba escrito en un manual hecho por la organización sin fines de lucro Digital Good Governance for Africa (DIGA), era compartir contenido y etiquetas con usuarios específicos.

BuzzFeed explicó que «el documento describía una campaña en las redes sociales que reclutaría personas influyentes en Nigeria, Ghana y Senegal para que tuiteen en apoyo de Saab y ayuden a generar indignación pública sobre su caso».

Además, uno de los participantes, señaló que mediante un grupo de WhatsApp recibió instrucciones sobre qué publicar y con qué tweets interactuar y etiquetar. El objetivo de DIGA con la creación de estos grupos era «(…) sincronizar mejor la sincronización de los tweets».

Monitoreo constante

Otro influencer dijo a BuzzFeed News que un empleado de Alpha Reach pidió que etiquetaran cuentas específicas, incluidas las de los líderes políticos venezolanos. “Lo que se mencionó fue que [la gente] estaría monitoreando las cuentas que participan para retweets y amplificación”, dijo el influencer.

«Una de esas cuentas es @ Fernand47588665. La cuenta se creó en enero, no tiene foto de perfil y cuenta con menos de 10 seguidores, rara vez tuiteaba. Sin embargo, a fines de marzo, la etiquetaron en más de 5,000 tweets sobre Saab», dice el reportaje.

Esta cuenta fue suspendida temporalmente por su «actividad inusual»; y los mismos influencers creen «que sus tweets se transmitían a personas en Venezuela» porque cuentas con contenido en español, con ubicación en el país, se involucraron con sus tweets a través de retweets, me gusta y respuestas.

El pago por hacer esto variaba entre $ 6.50 y $ 15, aunque algunos recibieron más, según otras fuentes que pidieron anonimato.

El objetivo: influir en la opinión pública

El DARL y el medio destacaron que sus «hallazgos exponen cómo los temas de tendencia de Twitter continúan viéndose afectados por las campañas de manipulación global e ilustran cómo las empresas de marketing profesional están frecuentemente implicadas en las operaciones de influencia de las redes sociales».

Lea también: Director de Twitter gana 2,9 millones de dólares al vender su primer tuit

Además, un vocero de Twitter detalló: «Participar en la manipulación de la plataforma, independientemente de la intención, es una violación de las Reglas de Twitter . Esto incluye hashtags de juegos, impulsar contenido artificialmente o pagar por participación falsa».

Twitter, que también suspendió las cuentas de tres periodistas nigerianos de los periódicos Cable y Nigerian Tribune, respectivamente, y la de una influencer con 1.5 millones de seguidores, afirmó que continuarán las investigaciones sobre este caso.

Publicidad
Publicidad