Viciosidades

Ser hombre: Conversaciones (I)

“¿Qué es ser hombre?” Avanzando en mi proceso decidí interrogar a unos tipos que considero saben más que yo sobre este tema para que me ayudaran a adaptarme a los nuevos cambios y sentimientos. Interrogué a un humorista, a un preso político, a un cantante de rock, a un biólogo, a un maratonista y a mi papá. Esta es la primera parte de esta entrega

TEXTO: ISA SATURNO @PETIPUASATURNO FOTOS: Bárbara Matehu @barbaramatehu
Publicidad

HUMOR. Pregunta a José Rafael Guzmán

La testosterona me ha cambiado el humor, me siento más “ligero”. Digo chistes groseros, mucho más vulgares que antes, inapropiados y escatológicos. Yo no era así. Como comediante, ¿cuál es tu experiencia sobre el humor “entre hombres”? ¿Crees que hay diferencia entre los géneros y la sexualidad en cuanto al humor? ¿De qué se ríen los hombres?

Yo sí creo que hay una diferencia en cuanto al humor entre hombres y mujeres. Creo que es igual entre las relaciones sentimentales o incluso entre las relaciones sexuales, de repente las mujeres son un poco más intensas, más sentimentales… los hombres aguantan un poco más el humor negro o el humor más ácido. Sin embargo, eso no quiere decir que hay mujeres que en cuanto al humor, bueno, son como hombres. Así como hay mujeres que en cuanto al sexo también son como hombres.

¿De qué se ríen los hombres? Hay una cosa interesantísima: cuando hay un grupo de puros hombres y no hay mujeres, ese grupo de hombres tiende a reírse de más cosas, a ser más relajados, a ser más creativos. En el momento en que llega una mujer empieza como una especie de competencia entre ellos, es natural. Es una cosa como animal donde todo el humor, todos los chistes y todos los comentarios giran en torno a la mujer. Entonces yo sí creo que el humor del hombre, cuando está entre hombres, es mucho más libre y el humor del hombre cuando está con mujeres es mucho más controlado e incluso enfocado en impresionar a la mujer.

Entre hombres se puede decir cualquier locura. Por ejemplo, yo tengo un amigo que es muy consentido por su mamá y siempre le digo “mira, tú tienes que tener sexo con tu mamá, porque ella está obsesionada contigo y tú con ella y están enamorados” y él en vez de molestarse se ríe porque él sabe que, aunque no tiene sexo con su mamá, ahí hay una relación pervertida.

Pero, si está una mujer enfrente, si no es la mujer “adecuada”, pudiese llegar a pensar que yo soy un depravado. Entonces muchos hombres tratan de evitar sus chistes delante de mujeres para, bueno… básicamente, para poder coger.

AMOR. Pregunta a mi papá

Papi, yo vengo de ti y hay cosas que sé que son tuyas y que recientemente se han acentuado, como esa forma que tienes de amar, con atore. Cuando estaba pequeño y me daba fiebre tú te molestabas. Te frustraba verme enfermo. Con el tiempo entendí que eso era una expresión de amor. ¿Cómo vives amar a tu familia? ¿Qué es el amor para ti?

Las personas que más amo: mis tres hijas, mi nieto y a Aida. Quiero que siempre tengan salud, seguridad, estén contentos y unidos. Cualquier alteración de estas situaciones como el quebranto de salud, por más pequeño, me genera una desproporcionada angustia que se manifiesta con rabia, ausencia de sueño en las noches y un malestar general. Igualmente cuando alguno de ustedes, creo yo, está en una situación de peligro como por ejemplo un viaje por carretera, o cuando vivías en Caracas… necesitaba saber de ti todas las noches.

Creo que esto comenzó a sucederme cuando mi papá se enfermó y murió. El día en que mi papá se enfermó yo salí de mi casa en Caracas, muy temprano, a la universidad y en la tarde me iría a San Felipe con Aida que se encontraba haciendo guardia en el hospital de Los Teques. Cuando pasé por ella al final de la tarde un compañero de Aida me preguntó por la salud de mi papá, me sorprendió la pregunta porque no sabía nada. Ya en el carro Aida me contó todo. Desde ese momento es que tengo conciencia de que me ocurren esa situaciones con las personas que amo.



QUESO. Pregunta a Asier Cazalis

Uno de los efectos de la terapia hormonal con testosterona más evidente es el incremento del deseo sexual. Tú que sabes… ¿cómo viven los hombres con este queso?

Dicen que los hombres somos cerdos. ¡Así que bienvenido al chiquero! No tengo la experiencia de haber alterado mi balance hormonal como tú, por lo que me es difícil saber si los cambios en mi deseo sexual son algo mental, hormonal o anímico. Ni siquiera estoy seguro de que esas distinciones tengan sentido. Somos seres imperfectos y complejos.

El «queso» no se quita con más sexo. Por el contrario, es como el dinero, mientras más tienes más quieres y como todo en exceso genera comportamientos compulsivos nada sanos. Yo no soy psicólogo ni sexólogo, yo soy músico, pero sospecho que en el fondo el impulso sexual viene de nuestro ego, de nuestras inseguridades y del deseo de reafirmarnos como «machos» ante el mundo y ante nosotros mismos. Para mí la terapia cognitiva y la meditación han sido herramientas importantes para conocerme y entenderme. Para convertirme en mejor hombre y más importante aún, en mejor persona. En cierto modo todos estamos en transición. Suerte con la tuya Isa.

Publicidad
Publicidad