Adolescentes madrileñas crearon una app para sentirse seguras en la calle

El miedo de las mujeres por caminar a solas en la ciudad que residen es una constante. Lo podemos asumir como sociedad o no, igual que podríamos hacer algo al respecto en vez de cuestionarles tanto el fundamento de sus miedos. Estas jóvenes decidieron actuar

Adolescentes madrileñas crearon una app para sentirse seguras en la calle

“When & Where” (cuándo y dónde, en inglés) fue desarrollado por cinco amigas en su instituto, en Léganes, Madrid. El modesto proyecto de Paula, Lucía, Nuria, Lucía Fernández y Sandra ha despertado mucho interés en el público. Esta aplicación tiene como objetivo reforzar la seguridad de las mujeres cuando salen y regresan solas a casa.

“Todo comenzó cuando un profesor nos propuso hacer un proyecto para resolver un problema de la comunidad” declaró a Antena 3 una de las jóvenes. Y sentirse amenazadas en la calle es algo que han vivido ellas mismas. Es un problema en España donde la cifra de acoso sexual ha aumentado en casi 20% en lo que va de año. Y lo es en buena parte del planeta.

La aplicación funciona así: trazas una ruta del punto “A” al punto “B” y si se produce un desvío en el camino, o te detienes, te llega una notificación para que confirmes si estás bien. Después de 30 segundos sin respuesta, la aplicación manda una alerta a un contacto de emergencia preestablecido a la hora del registro.

Las jóvenes quieren que se convierta en una herramienta global que ayude a mujeres en todo el mundo: “Pretendemos ofrecer un futuro más seguro a las nuevas generaciones” afirman. When & where -que de momento solo opera en Android- fue finalista en un concurso internacional de innovación tecnológica realizado en San Francisco, California.

También funciona, por supuesto, para ancianos, personas con Alzheimer y para niños. En realidad es útil para todos.