<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Bad Bunny: lo que debes saber por si te invita a su próximo cumpleaños

El 10 de marzo de 1994 nació el ahora catalogado como el rey del trap latino: Bad Bunny. Ya este año no pudiste colearte en su celebración, pero prepárate para la próxima

Bad Bunny: lo que debes saber por si te invita a su próximo cumpleaños

1.-

Es poco probable que no lo sepas, pero te lo vamos a repetir por aquí: aunque sus canciones hablan de despechos, de ocuparse de las novias de otros y de que alguien le rompió el corazón y lo dejó inmune al amor, Bad Bunny tiene novia. Una linda puertorriqueña llamada Gabriela Berlingeri con quien se supone anda desde 2017. A la bella pelirroja ahora la llaman “la primera dama del perreo”.

2.-

Benito Antonio Martínez Ocasio es su nombre completo. Si entras en su círculo de confianza le puedes decir “directamente del espacio”. Pero no abuses o te sacan de la fiesta.

3.-

En 2016 el joven Benito trabajaba en un supermercado en Puerto Rico. Un año más tarde empezó a conquistar al mundo. Así que empieza a dar buenas propinas al carajito que embolsa tus compras en el súper porque nunca se sabe por dónde saltará la liebre.

4.-

“Su narrativa es repetitiva y responde a tendencias de mercado comunes en la música comercial contemporánea en general. Sus letras reflejan el entramado ideológico que persiste en muchos lugares. No son un fenómeno aislado. Son el producto de condicionantes sociales y culturales asociados en gran medida a la lógica capitalista, que convierte prácticamente todo en mercancía, se nutre del estereotipo, promueve el consumo excesivo y fomenta espejismos”. Esa pendejada la dijo un sociólogo de Puerto Rico que presume de conocer muy bien las canciones de Bad Bunny de acuerdo a una nota publicada en el diario El País, de España, en julio de 2018. Si se lo recuerdas en la fiesta después del segundo philli, seguramente Benito se cagará de risa.

5.-

Bad Bunny ha estado en muchos escenarios importantes. Pero quizás una de sus apariciones más curiosas y rompedoras fue en la edición 2019 del Sonar. El festival que se lleva a cabo cada año en Barcelona (Cataluña) es una especie de cita sagrada para la música electrónica en todas sus variantes y para la experimentación de vanguardia. Y allí estuvo el trapero/reguetonero poniendo a perrear hasta a los más extasiados.

6.-

A lo largo del año 2018 se consolidó como el artista más influyente de la industria. Y eso incluye no solo a los mercados latinos. Esto lo logró sin haber editado un disco propio: todo a fuerza de sencillos y colaboraciones con gente como Ozuna, Nicky Jam, Cardi B, Drake y Jennifer López. Fue durante la Nochebuena de ese año cuando, sin previo aviso, lanzó X100pre.

7.-

El anuncio “oficial” sobre el lanzamiento de su disco más reciente, YHLQMDLG, lo hizo el pasado 27 de febrero nada más y nada menos que en el programa The Tonight Show Starring Jimmy Fallon. Y dio a conocer los 20 temas nuevos en una fecha especial: a la media noche del 29 de febrero del año bisiesto 2020.

8.-

Apenas en un par de semanas Bad Bunny y J Balvin hicieron el disco Oasis, con la ayuda, claro, de los productores Tiny, Sky, Albert Hype y el dúo Legendury Beatz y el vocalista invitado Mr. Eazi. Ambos venían de hacer el tema “Si tu novio te deja sola” en 2017 y luego “I Like It”, con Cardi B. La química estaba en el aire y la llevaron al estudio para hacer este discazo.

9.-

¿Qué hace Bad Bunny cuando regresa a Puerto Rico luego de una gira? “Chingar”, le dijo a una periodista que lo entrevistó para la revista GQ en abril de 2019. Luego, ya en serio, le aclaró: «Me acuesto a dormir todo el día, a ver películas, y ya, luego de eso, pues me voy a visitar a mami».

10.-

YHLQMDLG es considerado por la revista Rolling Stone como el “mejor álbum del año” y eso que apenas salió el domingo 29 de febrero. En apenas horas Bad Bunny tenía 14 de esos temas en el Spotify’s Global 50, incluyendo tres en el Top 10.