Charles Manson, de asesino en serie a icono de la cultura pop

Charles Manson, responsable de uno de los crímenes más espantosos del siglo XX, murió los 83 años dejando un legado cultural tan grande como su maldad.

Charles Manson, de asesino en serie a icono de la cultura pop

Charles Manson, el gurú psicópata que organizó una serie de homicidios en Estados Unidos, murió a los 83 años el domingo en la noche, informaron medios locales y la administración penitenciaria de California.

Manson lideró a finales de los años 60 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes en los barrios distinguidos de Los Ángeles, entre ellos el de la actriz Sharon Tate, entonces esposa del director Roman Polanski, cuando estaba embarazada de ocho meses y medio.

Estos crímenes desataron el pánico en la ciudad y conmocionaron al mundo. El gurú de la «familia Manson», su secta, fue condenado a muerte en 1971, un pena que fue luego conmutada por cadena perpetua, reseñó AFP.

Debra Tate, la hermana de Sharon, declaró a la página web de información sobre famosos TMZ que había recibido una llamada de los responsables de la cárcel donde estaba detenido, anunciándole que Charles Manson, enfermo desde hacía tiempo, había fallecido el domingo por la noche.

Hoy día los asesinatos de la «familia» Manson siguen atormentado las conciencias y suscitando una fascinación morbosa, alimentada por libros, canciones, circuitos turísticos, páginas web y películas.

A lo largo de 48 años la figura de Charles Manson pasó de ser uno de los asesinos más despiadados de la historia, a convertirse en un icono de la cultura popular.

Portada de la revista ‘Rolling Stone’

charlesrolling

En 1970, la revista Rolling Stone, colocó a Manson en su portada como parte de un reportaje de investigación titulado ‘Charles Manson: La increíble historia del hombres más peligroso del mundo’. «No creo en mí como un individuo. Solo pienso en mí como mi amor. Todos los días amo mi mundo un poco más. El amor te hace más fuerte. Eso no te lo pueden quitar. Si un hombre ha renunciado a todo, ¿qué le pueden quitar?», explicaba Manson para la revista.

Axl Rose llevando una camisa con el rostro de Charles Manson

axl

Para el álbum de versiones, ‘The spaghetti incident?’ (1993), Guns N’ Roses cantó un tema compuesto por Charles Manson, ‘Look at your game, girl’. Axl quería grabarlo, pero el resto del grupo se negó. Sin embargo, el cantante consiguió un par de socios y registró el tema de forma acústica. Posteriormente, Rose lució una camisa con la cara de Manson durante algunos conciertos.

Lie: The love and terror cult

Una vez en la cárcel, el asesino le pidió a Phil Kaufman que «por favor publicara su disco». ‘Lie: The love and terror cult’ es un álbum en acústico grabado entre 1967 y 1968. Al ver que ninguna compañía quería financiar el proyecto, Kaufman (que trabajó con los Rolling Stones o Frank Zappa) lo pagó con su propio dinero. Existen pocas copias del vinilo original y actualmente es una pieza muy buscada.

La vez que Ozzy Osbourne le escribió una canción

En 1988, el músico estadounidense compuso ‘Bloodbathin paradise (Paraíso sangriento)’ donde hace mención al asesino.

Cuando Neil Young lo comparó con Bob Dylan

«Improvisadas. Se las inventa sobre la marcha y nunca repite nada», afirmó Dylan. Incluso admitió que «era un poco como Bob Dylan». Young recomendó a Manson a la discográfica Reprise. Sin embargo, los productores no le hicieron mucho caso.

Asimismo, después de los crímenes de la familia Manson, Young escribió ‘Revolution Blues’. En una entrevista reciente, el artista confesó que «No sabía lo que era»», cuando se refirió a la amistad que mantuvo con Manson.

La canción que Charles Manson escribió con The Beach Boys

‘Never learn not to love’ es una canción co escrita por Manson y Dennis Wilson, miembro de The Beach boys. Tras convivir durante varios días con la Familia Manson en 1968 (un año antes de los asesinatos), Wilson quedó fascinado con ellos, tanto que los invitó a trabajar en algunas canciones de la banda.

Inspiración de ‘Las Chicas’

chicas

Se trata de una de las novelas más aclamadas de esta década. Escrita por la ex actriz infantil Emma Clive, una californiana de solo 28 años, ‘Las Chicas’ cuenta la historia de Evie, una adolescente que se asoma al mundo adulto a través de un grupo de chicas hippies que rezuman felicidad. Fascinada y perpleja, se sumerge en una espiral de drogas y amor libre, de manipulación mental y sexual, que le hará perder el contacto con su familia y con el mundo exterior. La obra está inspirado en Charles Manson y su grupo de chicas.

Una aparición especial en ‘South Park’

southh

En un capítulo de la serie South Park los niños se dirigen a casa de la abuela de Eric por Navidad. Por la noche, irrumpe por la ventana el tío Howard, que está preso, quien está acompañado de Charles Manson. Este se lleva a los chicos a un centro comercial, donde le descubre la policía. Manson es detenido y antes de ser devuelto a la cárcel desea feliz Navidad a todos y suelta un sermón sobre ser feliz en estas fechas después de admitir que no puede hacer nada para reparar el daño que hizo. El capítulo termina con la visita de toda la familia de Eric y los niños cantando Feliz Navidad a Manson en su celda.

El rockstar que lleva su apellido

1-6

El artista Marilyn Manson (de nombre original Brian Hugh Warner) toma su nombre de dos iconos de la cultura norteamericana: Marilyn Monroe y Charles Manson. Dicen que artista venera a figuras tan controvertidas como los ocultistas Anton LaVey o Aleister Crowley y que es considerado por muchos un satanista.

La película sobre la Familia Manson

quentin-tarantino

Finalmente la película de Quentin Tarantino sobre la Familia Manson tiene una nueva casa productora (Sony Pictures) y se espera que el rodaje comience el próximo año. Sin embargo, los detalles sobre el filme son escasos hasta los momentos. La sinopsis oficial revela lo siguiente:

Ambientada en Los Ángeles en el verano de 1969, la próxima película de Tarantino se enfoca en un actor masculino de televisión que tuvo un sólo programa exitoso busca adentrarse en el mundo de la industria cinematográfica. Su compañero, quien también es su doble de acción, está buscando lo mismo. El horrible asesinato de Sharon Tate y cuatro de sus amigos por los seguidores del culto de Charles Manson servirá como fondo de la historia principal.

De acuerdo con el portal Deadline, Tarantino se ha reunido con actores como Tom Cruise, Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, para los dos papeles masculinos principales en el conjunto. En cuanto a las actrices, han sonado los nombres de Margot Robbie y Jennifer Lawrence.