Viciosidades

Corneador: la historia de un cojedeño prepago

En el bufete es el abogado cojedeño Lázaro Mondragón. A la hora de complacer las fantasías más ardientes de las féminas, y de unos cuantos maridos, simplemente Santiago. Vino de San Carlos a la capital a hacer lo que le provoca, en vez de cumplir horarios, y está más bueno que comer níspero maduro con todo y concha. Eso sí: tienes que pagarle en dólares

Publicidad

Una de sus clientes incluso es una Sexy Bomba UB Aunque hable muy mal el francés, sólo por ella no te deberías perder Corneador. Al mismo tiempo, Lázaro se esfuerza por llevar una relación romántica seria con una jevita de Jardín Botánico.
En 120 años de cine venezolano no ha habido demasiadas películas de sexo. No sé si Corneador es una obra maestra, pero al menos tiene unas cuantas escenas sugeridas de penetración anal y aporta información real sobre la prostitución masculina.
10 Lazaro y Cristal
Su director es Harold Mota, un joven ingeniero, escritor y teatrero guariqueño muy abierto a recibir críticas. Luego de una función especial en El Marqués, Harold me dio toda una clase sobre las modalidades de cuckolding (participación activa o pasiva de una pareja masculina en la relación sexual entre su mujer y un prostituto) y me contó que su segunda película, titulada Frotix, tratará sobre hombres con patologías sexualmente violentas.
Corneador está actualmente en la cartelera, imagino que por poco tiempo, compitiendo contra Cincuenta sombras más oscuras en el mes del amor. Fue hecha por dos panas prácticamente con tres lochas, sólo le dieron cuatro salas en Caracas con censura C-16, no tiene más campaña de promoción que el boca a boca, no dura más de 80 minutos y explora un tema tabú.
Si tuviera que hacer una crítica cinematográfica exprés de Corneador, esto me pareció lo destacable y lo desechable:
A favor:
(+) El protagonista Samuel Pacheco no es un actor profesional y seguro tiene que mejorar mucho, pero hay potencial. Se ve bien en pantalla, despierta interés y funciona para el papel. Se me pareció a Juan Carlos Liendo, el del reality show ‘Protagonistas de novela’.
(+) El casting femenino, en general, es creíble.
(+) ¡Zohira Terife! Por lo menos mientras está callada.
(+) No es una película con una mirada prejuiciosa o moralizante.
(+) Hay información para el público masivo sobre prácticas sexuales no convencionales. Ejemplo con un diálogo: “Después de tener sexo con otro hombre, lo único que me pide mi marido es que no me bañe. Ese olor a feromonas ajenas lo vuelve loco”.
(+) En lo personal, la escena que me parece más hot no es de sexo: aquella en la que la proxeneta Flor Alicia (Morayma González) aborda por primera vez a Lázaro en el Burger Shack de Altamira. Sin embargo, hay una secuencia anal bastante memorable en la ducha.
(+) Hay un actor serio, el jefe del bufete de abogados (William Goite), que durante toda la película te deja la duda de si va tirar con su empleado.
(+) Efectos especiales subliminales rudimentarios pero bastante interesantes (flashes que imitan rayos X, tejidos que se impregnan de semen, etc)
En contra:
(-) El empaque visual es bastante descuidado, sobre todo en la introducción del personaje en San Carlos.
(-) Las escenas de sexo, en general, pudieron haber sido un poco más voladas y/o creativas. Tampoco había mucho que perder.
(-) La banda sonora. Obviamente no había real y se repite el mismo tecladito toda la película.
(-) Faltó una línea de diálogo en la que la atractiva proxeneta de edad madura le dijera al protagonista: “Lázaro, levántate y anda”.

“Desde el año 2000, cuando estaba estudiando ingeniería civil en la Universidad de Carabobo, había escuchado lo de los prepagos. En 2010 escribí para Nueva Narrativa Urbana Camino Claroscuro, un cuento que fue la premisa de Corneador. El guión de la película lo escribí a mediados de 2014 y en septiembre de ese año empezamos a filmar”, dice el director Harold Mota, que realizó la película de manera casi artesanal junto al productor Erick Vilela.
“Tanto en la prostitución masculina como en la femenina, básicamente hay tres tipos de clientes: pagas por tener alta frecuencia sexual, por sanar tu soledad o por disfrutar junto a tu pareja de un tercero. Durante la investigación que hice, el tema del cuckolding o cornudismo fue lo más particular. Cornudo o cuckold es el hombre casado que quiere que su mujer disfrute sexualmente con otro. Corneador es el hombre soltero que satisface a una mujer casada con la aprobación de su esposo, gratis o cobrando. Te sorprenderá todo lo que te vas a encontrar buscando en las redes sociales”, explica Harold.
27 Zohira Terife
El realizador ahonda: “Los que más me llamaron la atención fueron los cornudos sissy: se ponen ropa íntima de dama y disfrutan siendo feminizados por sus esposas. También hay voyeurs, bisexuales e incluso cornudos ausentes, que se contentan con escuchar luego el relato u oler las partes íntimas de su mujer”.
En fin, ve a ver Corneador antes de que la saquen de cartelera. Por lo menos te vas a educar: hasta hay un caso de una mujer taxista que recoge a un chico en situación de calle en la avenida Libertador.
Corneador
Venezuela, 2016
Género: erótico
Censura C-16
75 minutos
Dirección: Harold Mota
Producción: Erick Vilela
Reparto: Samuel Pacheco, Orlando Delgado, William Goite, Carlos Moreno, Morayma González, Zohira Terife y Freila Ramos
Facebook, Twitter e Instagram: @corneadorfilm
Salas en Caracas: Cinex El Recreo y Victoria, Cines Unidos El Marqués y Metrocenter]]>

Publicidad
Publicidad