Dj Gusher: “El reggaeton dañó todo y el EDM me da epilepsia”

Dj Gusher: “El reggaeton dañó todo y el EDM me da epilepsia”

Su acercamiento al techno fue a través de eso que para aquella época llamaban “changa”. Sus influencias: Daft Punk, Chemichal Brothers y Underwold. “Me inicié como dj en el 2004 cuando compré unos equipos y empecé a mezclar. Antes de eso tenía una «miniteca» con unos amigos y mezclábamos con casetes y caseteras en fiesticas de amigos y quince años”.

El verdadero aprendizaje llegó a través de fiestas electrónicas y raves que se popularizaron en Caracas desde finales de los 90 hasta hace algunos años. Las luces y el sonido lo cautivaron y se visualizó sobre tarimas: “en 2001 fui con unos panas a una fiesta en Risko’s Café a la que vino la productora Ministry of Sound. Quedamos locos, con ganas de mezclar y hacer eventos y fiestas”.

“Me gustaba ver a Dj Leo en los Boogie Nights y aprender de cómo mezclaba, sus técnicas, el tipo de música que ponía. Era el ídolo del momento”.

La era dorada de la electrónica en Caracas

Gusher vivió, rumbeó y mezcló en un momento privilegiado. Fiestas, patrocinantes, grandes marcas, locaciones únicas, djs internacionales, luces estridentes, tarimas y producciones irrepetibles. “La movida estaba en crecimiento. Para mí Margarita estuvo a punto de convertirse en Ibiza en 2004. Pero el reggaetón daño todo”, se lamenta al recordar.

Las caderas se contagiaron por un ritmo más tropical , pegajoso y comercial. La inseguridad también empezaba a hacer de las suyas. Tiroteos durante toques de djs internacionales como Carl Cox, Mauro Picotto y Chris Liberator hicieron que la gente relacionara la música techno con violencia y sintieran cada vez más miedo de asistir a estos eventos. La economía venezolana también comenzaba a complicarse. La electrónica pasó a un segundo plano.

“En 2012 se popularizó un género del ‘mainstream’ llamado EDM. Ayudó a que el país retomara la movida y la electrónica se puso de moda otra vez. Todo el mundo quería ser dj, pero estaban infectados con ese género que no entiendo, que me aturde, yo vengo de escuchar música electrónica hecha con el corazón. El EDM es una vaina horrible, rápida, estruendosa. Al escucharlo dices: ‘me va a dar epilepsia’”. El EDM al menos sirvió para rescatar a la movida, para darle un empujón y desempolvarla.

gusher UB

Vamos a La Disco

Su vecino y amigo de la infancia Carloscres, se convirtió en su socio cuando comenzaron a organizar unas fiestas llamadas MODUS en en local AEON del Centro San Ignacio en Chacao. Luego entraron como djs residentes en Suka Bar e hicieron más fiestas como Clash en Barrabar y Keep it Fresh en Yamin 57.

“En 2011 conozco a María Teresa Otero (Marite) e inventamos hacer una fiesta en The Place. Le pusimos La Disco, buscando un nombre divertido. Desde 2014 hemos tenido mucho éxito. Hace días disfrutamos de La Disco en Le Club”.

-¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo?

-En este momento estoy trabajando con unos amigos en una fiesta llamada Fake Love que pretende rescatar el House Music. Con esta fiesta queremos que la gente reviva las buenas rumbas electrónicas, un espacio para la gente chic y cool.

-¿Cuáles son tus influencias nacionales y extranjeras?

-De afuera me gusta Daft Punk, Chemical Brothers, Jon Cutler, Marques Wyatt, Román Flügel y Mark Farina. Y los djs nacionales que me gustan son Fur Coat, Imperatore, Code Deploy, Trujillo y Deafear.

-¿Tienes alguna “djane” preferida?

-No se quién inventó ese término, pero no tiene sentido. No debería llamarse así. El otro día vi que hasta existen unos premios a las “djanes”, me parece una locura. Mis djs preferidas son Marite y Miss V.

Gusher UB 4

– ¿Algún dj con el que te gustaría tocar?

-José Cabello, porque tiene un live act muy interesante y es algo que no todo el mundo está haciendo. Él hace su música en vivo, cada sonido que incorpora lo hace en ese preciso momento.

– ¿Qué escena en Latinoamérica te gusta?

-Buenos Aires, Brasil y nuestro país hermano Colombia, que ha tenido un crecimiento impresionante.

-¿Eres lector de UB? ¿Qué sesión recuerdas?

-Antes compraba todas las revistas, las coleccionaba. Ahora en su versión digital me gustó mucho la sesión de Alejandra Echegorri.

Captura de pantalla 2016-08-05 a la(s) 11.03.24

-Tu lugar preferido para tocar es…

-Suka Bar. Me encanta. Ahora entré en la Quinta Bar y me parece también tremendo proyecto porque le da cabida a todos los gustos. The Place también es muy buen sitio.

Para disfrutar de su música puedes visitar su canal de SoundCloud o darle play aquí mismo.

 

Redes Sociales 

Gusher | Instagram: imgusher – Twitter: @imgusher

Fotografía: Alejandro Cremades | Instagram: doncremades – Twitter: @doncremades

Texto: Mercedes Rojas Instagram: merce_rojas – Twitter: @merce_rojas