<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

El Arka: hip-hop venezolano en Miami

Con ex- miembros de La Corte y otros nuevos protagonistas del talento nacional radicado en Miami este nuevo trabuco candela, promete convertirse en un fenómeno rapero a escala regional. Aquí les presentamos el videoclip de su primer tema promocional "Superfresh" en total exclusiva para UB

El Arka: hip-hop venezolano en Miami

El Arka es un ensamble de hip-hop venezolano radicado en Miami conformado por reconocidos exponentes locales del género: Trece, Ruso 40, Oz, Ito y Polo, le dan sonido y verso a este colectivo que se organiza y agrupa bajo un nuevo movimiento musical de vanguardia que promete convertirse en el próximo capítulo del rap latino.
El Arka es la nave musical que agrupa a las especies más exóticas del hip-hop venezolano en el exilio americano. Un trabuco original que juntó de forma –inesperada- a varias de las figuras destacadas del género, bajo las circunstancias únicas que los mantienen viviendo en la ciudad de Miami, el destino principal de los emigrantes que siguen saliendo del país en busca de una vida mejor.
De esta manera, Trece (La Corte, Tres Dueños), Ruso 40 (Zona 7, La Corte), Oz (Siete Estrellas Crew), Ito (Sincelosmusic y Siete Estrellas Crew) y Polo (Siete Estrellas Crew) se lanzaron a producir música desde finales del 2014 sin saber muy bien a donde llegarían, hasta que la inspiración del freestyle y la métrica cruda de las secuencias les hizo encontrar el camino. O más bien el río revuelto en donde quieren lanzarse a navegar.
El Arka es un bloque de concreto de puro hip-hop venezolano que se nutre de la larga trayectoria artística de sus creadores, en lo que parece ser el capítulo a punto de escribirse, de la vanguardia musical latina. Un movimiento que surge en circunstancias parecidas a los ritmos afro-latinos que sacudieron la “América” moderna: la salsa en Nueva York durante la década de los setenta, el merengue dominicano en Miami en los ochenta y hasta la bachata contemporánea, seguida por millones en las principales ciudades del continente.
el arka 2
Foto: Luis Villalobos
Con más de 25 canciones grabadas, en donde ya destacan el promocional “Watch Me Now” y We Made It, El Arka se encuentra próximo a lanzar al mercado su primer larga duración, Venezuelan Bloodline. Un trabajo de alta factura sonora en donde participan varios productores y beatmakers latinos radicados en Estados Unidos: JonBeatz, SoundzHertz, Hugo Díaz y Phantom, entre otros. Tampoco es casualidad que el estado de Florida y gran parte del sur de ese país, se haya convertido en referente mundial de la cultura hip-hop durante los últimos años. A la par de los dos grandes bastiones históricos tradicionales: el “West Coast” y el “East Coast”.
 La historia
OneChot es como el padrino de este grupo”, dice Trece sobre cómo llegó a contactar a Polo, Oz y el estudio “Siete Estrellas” en la ciudad de Miami.
“El tipo posteó una foto en Instagram grabando en un estudio y no me lo podía creer. No lo conocía, no tenía ni idea de donde estaba. Inmediatamente contacté a Polo y nos encontramos todos estos rappers venezolanos”. Relata todavía sorprendido del encuentro.
Por su parte, Polo es Paul Rosales , productor e ingeniero de sonido egresado de las mejores academias de Londres. Un maracucho de 29 años que vive hace más de una década en ese país y que fundó junto a Oz (Oswaldo Ustaris), el estudio y el crew “Siete Estrellas”, en donde se empezó a germinar el proyecto. La producción de Polo en el disco es como el traje de etiqueta que le faltaba al hip-hop coterráneo. La misma carne, pero servida en vajilla y con cubiertos de plata.
“Desde el principio nos unió la buena vibra y eso es lo que queremos reflejar en el disco. Desde mi estudio aquí en Miami –en el Doral- estamos inventando un nuevo sonido” asegura entusiasta.
Pero El Arka no es solo un grupo de rap, sino más bien un motor generador de cultura que pretende definir la condición histórica de la juventud hip-hop venezolana radicada en Miami. Desvinculados de una posición política, pero conscientes de las circunstancias particulares que los juntaron a la misma hora y en el mismo lugar.
“Todos con la misma meta” dice el coro de la canción “Watch me now” y de cierta manera esa sensibilidad de desapego, de pasajeros en tránsito en un hábitat desconocido, impregna las emociones de lo que se puede escuchar en Venezuelan Bloodline.
“Estamos haciendo como una especie de rap de fusión, con algunos temas hardcore pero otros más latinos, más bailables también”, comenta Oz, “nos interesa que se escuche en todas partes, así no hables inglés. Por eso tenemos pistas para todos los gustos”.
Además del lanzamiento oficial del grupo, El Arka quiere diversificarse en una auténtica boutique creativa generadora de una industria cultural autónoma, en donde destaca principalmente la creación de un sello disquero, El Arka Records, y una productora audiovisual El Arka Films.
“Queremos canalizar un sonido serio que venga de la sabiduría musical de los que estamos involucrados. Establecer un conglomerado empresarial que pueda rentabilizar nuestro trabajo para definir el proceso cultural que estamos viviendo”, subraya Trece, “Los venezolanos en Miami son una cosa muy diferente a los que están en el resto de Estados Unidos”.
Estamos frente a la génesis de un movimiento sin precedentes, que tendrá mucho que decir durante los próximos meses. Un grupo inédito formado por 5 MC´s de larga trayectoria musical que vienen a sacar de las sombras al hip-hop venezolano.
Director: @ohrangutang – Mike Tang
Fotografía: @ohrangutang
[sublimevideo settings=»youtube-id:ZILSiNUvk-I; autoresize:fit» width=»800″ height=»450″]
El Arka son:
-Trece (Carlos Julio Molina)
-Polo (Paul Rosales)
-Oz (Oswaldo Ustaris)
-Ruso 40 (Dennis Bolívar)
-Ito (Edouard Claus)
 
@el_arka_
 
 ]]>