<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

El híbrido de Lexus

Lexus desecha la idea de hacer un auto de lujo un auto 100% eléctrico y opta por continuar con la tecnología híbrida en esta cuarta generación

El híbrido de Lexus

Que su extravagante diseño no nos engañe: no se trata de un auto conceptual sino de la nueva versión del RX 450h, el utilitario de lujo híbrido que Lexus pondrá a la venta en enero de 2016 tras modificar su aspecto externo e incluir no pocos de los avances tecnológicos más recientes de la marca.

Con una imagen mucho más deportiva y agresiva, lo que más llama la atención de esta cuarta generación del RX es su anguloso frontal que rompe todos los esquemas con una impresionante parrilla de indescifrable forma (quizás parecido a un bumerang) en cuya parte superior se ubican los rasgados faros full-led que de forma automática enciende las luces altas, pudiendo además encender o apagar cada módulo de forma selectiva para no deslumbrar al vehículo que va delante.

lexus 3

Las nervaduras y aristas a los lados parecieran sugerir que algo está a punto de surgir del interior, una sensación que se mantiene en la parte trasera, donde los relieves y molduras dejan constancia de que se trata de un auto con alma de utilitario pensado para uso urbano pero no para el off road. Detalle que se agradece es la apertura remota de la puerta trasera, que también se abre con solo pasar la mano sobre el logotipo Lexus.

En el interior, las mejoras fueron orientadas al lujo y la comodidad, entre las que destaca los asientos forrados en fina piel ahora más cerca del suelo pero con mejor visibilidad al frente y atrás gracias a la reducción de grosos en los pilares de los vidrios, mientras que las plazas traseras tiene ahora más espacio gracias a que no hay túnel de transmisión central.

Ahora con una pantalla de infoentretenimiento de 12,3 pulgadas, el panel de instrumentos ajusta su color según el modo de conducción seleccionado, y cuenta con sistema de información que proyecta los datos en el parabrisas para evitar que el conductor distraiga su atención de la vía.

Dos mundos

Aunque muchos se preguntan por qué la marca de lujo de Toyota no equipó su SUV con un motor 100% eléctrico, la decisión de Lexus de mantener al RX450h como híbrido se basa en una realidad incuestionable: los enchufables representan apenas un tercio de las ventas de los híbridos.

Es por ello que el RX mantiene el sistema de propulsión que combina un motor convencional a gasolina de seis cilindros en ‘V’ de 3.5 litros que gracias a mejoras internas eleva su potencia a 263 caballos (antes entregaba 249 hp). Este motor estrena tecnología que permite variar de la inyección directa a la indirecta para minimizar el consumo.

Este motor está asociado con otros dos propulsores eléctricos acoplados a cada eje que aportan 167 caballos en el caso del delantero y 68 hp en el posterior, para una potencia total de 313 caballos, 5% más potencia en comparación con el RX comercializado hasta ahora (299 hp).

Con velocidad máxima de 200 km/h y capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos, la gran desventaja de este híbrido es utilizar baterías de niquel-hidruro, una combinación ya en desuso que permiten conducir en modo 100% eléctrico por menos de 5 kilómetros frente a los 40 que logran las baterías de iones de litio de nueva generación.

lexus 1

El conjunto propulsor trabaja de forma directa con una caja de cambios automática de ocho velocidades que ayuda a transmitir la potencia a las ruedas según la necesidad de cada eje, lo que quiere decir que se ahorra en consumo y se libera el motor eléctrico trasero para funcionar como generador de carga de la batería cuando el auto está en modo de frenada regenerativa.

Entre las innovaciones de esta versión está el sistema adaptativo variable de la suspensión que controla individualmente cada amortiguador y puede grabar las preferencias de cada conductor, almacenarlas y adaptarla de forma automática cuando esa persona se siente frente al volante.

 

Video
https://www.youtube.com/watch?v=WiEpM5CxFSE