El poder del nuevo Lamborghini Huracán

La nueva versión del Huracán con tracción trasera busca satisfacer la demanda de los conductores más puristas que prefieren tener el control del auto en todo momento

Aunque Lamborghini siempre ha intentado ir un paso adelante en la incorporación de tecnología de punta en sus vehículos, no olvida que muchos de sus seguidores son puristas del volante con pocas inclinaciones al cambio. Para atender a es camada de clientes lanza una versión de tracción trasera de su caballito de batalla.

Basado en el exitoso modelo de tracción en las cuatro ruedas, el Huracán LP 580-2 es sin duda el hermano guapo de la familia, tomando en cuenta su look más agresivo y con rasgos de esa peculiar insolencia que la deportividad ofrece.

lambo 3

Sobre el mismo chasis ligero elaborado en aluminio y fibra de carbono, los estilistas de Sant’Agata Bolognese han vestido a su más reciente creación con un ropaje más desenfrenado, en atención a los nuevos paragolpes delantero y trasero, el innovador juego de luces frontal con LEDs en forma de ‘W’, y llantas de aleación ahora de 19 pulgadas de diámetro que realzan su condición de nacido para la velocidad.

Su peculiar arquitectura en forma de cuña se mantiene sin alteraciones, aun cuando la visual trasera ofrece una perspectiva más personalizada gracias a la moldura de fibra en forma de panal que une ambos juegos lumínicos y las dobles salidas de escape a cada lado.

Puro desenfreno
El LP 580-2 incorpora el ligero motor atmosférico de 10 válvulas en ‘V’ de 5,2 litros de cilindrada que entrega 579 Ccaballos de potencia y 540 Nm de torque, una significativa reducción respecto al modelo de tracción integral (610 Hp y 560 Nm) que obedece al menor peso de este nuevo modelo.

lambo 1

No obstante, ello apenas repercute en sus cualidades. La relación peso/potencia se mantiene en niveles más que óptimos: 2,4 kilos por caballo, acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en tan solo 3,2 segundos, y puede llevar el contador de velocidad a los 320 km/h, apenas cinco kilómetros más lento que el LP 610-4. Adicionalmente, cuenta con una función que permite desconectar algunos cilindros cuando se conduce a baja velocidad para ahorrar hasta 10% de combustible.

El motor está acoplado a la portentosa caja de cambios automática de doble embrague ysiete velocidades LDF (Lamborghini Doppia Frizione) que, como es costumbre, puede ser maniobrada desde levas detrás del volante.

Ajustado a su nueva condición traccional, Lamborghini hizo algunos cambios en la suspensión de doble horquilla de aluminio (ahora más rígida), en la dirección asistida electrónicamente y en el control electrónico de la estabilidad, que ahora se enfoca más lograr el equilibrio con respecto al eje trasero.

Lambo 2

Detalle diferenciador es el nuevo botón en el volante para manejar el Anima (Adaptive Network Intelligent Management), el sistema que permite variar los modos de conducción según las variantes Strada, Corsa y Sport, las dos últimas enfocadas en dejar a la destreza del conductor la capacidad de maniobra dado el comportamiento sobrevirador que adquiere un superdeportivo de tracción trasera.

De cualquier modo, el constructor no ha dejado al boleo el aspecto seguridad, incorporando un sistema mejorado de frenos de doble circuito hidráulico con servo al vacío, pinzas de seis pistones en las ruedas delanteras y de cuatro pistones en las traseras.
El LP 580-2 no será una versión especial sino que se producirá en serie, y su precio es tan bueno como el Huracán de tracción total: 150.000 euros más impuestos.
Video
https://www.youtube.com/watch?v=Klqo4qXTuEk